Elecciones en Estados Unidos
Elecciones EEUU 2024: resultados en el Congreso y Senado
Una imagen de la cúpula del Capitolio, que acoge a la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU, en Washington DC. / SHAWN THEW / EFE
El Senado daba la primera buena noticia de la noche electoral para los republicanos al confirmarse que ganarían, al menos, la mitad más uno de los asientos, después de cuatro años en minoría. Así, han arrebatado a los demócratas el control de la Cámara Alta en una elección en la que salían a votación un tercio de los asientos (34 escaños), que se renuevan alternativamente cada dos años. La importancia de las dos cámaras, y en particular del Senado, va más allá de la legislación ya que está entre sus funciones refrendar la designación de los principales cargos políticos y judiciales del país. Esto da prácticamente carta blanca a Trump para nombrar a su gabinete.
Tras cuatro años en la oposición en el Senado, el partido del magnate conservador ha ganado al menos tres escaños que estaban hasta ahora en manos de sus rivales, en Virginia Occidental, Ohio y Montana. Además, han conservado los de Nebraska y Texas, que estaban dudosos. Queda por desvelar si también arrebatarán a los demócratas los asientos correspondientes a Arizona, Pensilvania, Michigan, Nevada o Wisconsin.
Poder (legislativo) absoluto
Mientras tanto, las miradas se ciernen en el recuento de votos de la Cámara de Representantes, donde los republicanos también se están haciendo con triunfos que les ayudarían a mantener, e incluso aumentar, su actual mayoría. La victoria arrolladora de Trump ha venido acompañada de al menos 204 escaños, según el recuento hasta el momento, después de que tres escaños que antes eran demócratas, cambiaran de color.
Esto acerca a los republicanos a los 218 representantes necesarios para atesorar la mayoría, mientras que el Partido Demócrata lleva 182, según las proyecciones de Fox y CNN. Así, los republicanos revalidarían su mayoría asegurándose un control total del poder legislativo. Esto allanaría el terreno a Trump y le concedería un poder prácticamente absoluto después de lograr durante su primer mandato asegurarse la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo.
El Partido Demócrata poseía ahora una débil mayoría en el Senado, con 51 escaños (entre los que había dos independientes) a 49, lograda en las elecciones legislativas de medio mandato de 2022. Los republicanos, que pasan a ser el partido en la mayoría, deben ahora buscar a un líder que haga de portavoz en la Cámara alta, ya que su hasta ahora jefe de filas, Mitch McConnell, anunció hace meses su intención de abandonar el cargo.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 20 de noviembre de 2024