Elecciones en EEUU

Kamala Harris: "Nunca abandonaremos nuestra lucha por la democracia"

La vicepresidenta de EEUU admite la derrota y llama a aceptar los resultados pero señala a peligros de Trump y urge a "no desesperar"

This browser does not support the video element.

Sara Fernández

Idoya Noain

El martes por la noche todo estaba preparado en Howard Univeristy, una histórica universidad negra de Washington, para una fiesta de celebración de una de sus antiguas alumnas, Kamala Harris, que podía convertirse en la primera mujer que alcanzaba la presidencia de Estados Unidos. La victoria de Donald Trump apagó fiesta, celebraciones y alegría y dejó ese techo de cristal sobre la Casa Blanca intacto. Este miércoles, Harris acudió por fin a ese escenario, tras no aparecer en la noche de su debacle. Y lo hizo para dar el discurso que, quizá, sea el mejor que ha pronunciado en su breve e intensa campaña, aunque no incluyó ningún análisis de los errores cometidos o de qué camino puede seguir ahora el Partido Demócrata, al que las urnas han lanzado un mensaje preocupante .

Harris llamó a "aceptar los resultados de estas elecciones" y admitió la derrota, algo que había hecho horas antes en una llamada personal con el republicano. Pero se encargó también de marcar diferencias con Trump, señalando a sus acciones antidemocráticas. Prometió seguir personalmente en la lucha por valores como la "libertad y la justicia" y animó a sus seguidores a hacerlo. "No desespereis", dijo. "Es momento de arremangarse, de organizarse, movilizarse y mantenerse comprometidos".

Harris relató que en su llamada con Trump le dijo que ella y el presidente Joe Biden le ayudarían con la transición y con una transferencia pacífica del poder. No subrayó expresamente que es algo que Trump no hizo al ser derrotado en 2020, pero no hacía falta. "Un principio funddamental de la democracia es que cuando perdemos aceptamos los resultados. Distingue la democracia de la monarquía o la tiranía y cualquiera que busca un cargo público debe honrarlo", declaró.

Harris incluyó a continuación una llamada que no se dirigía a Trump como a las personas que pueden trabajar en su próxima administración, una en la que se teme que se rodee de leales que puedan responder a peticiones anticonstitucionales, algo que intentó sin éxito en su primer mandato. ""Debemos lealtad no a un presidente o al partido, sino a la Constitución", subrayó.

Llamada a la lucha

"Aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña", dijo también la candidata, que como en su campaña habló de la defensa de los derechos reproductivos, el combate contra la violencia de armas de fuego y por la democracia, el estado de deercho y la justicia igualitaria". E instó a quienes le escuchaban y quienes le han apoyado a que mantengan también esa lucha "en las urnas, en los tribunales y en la esfera pública".

"A veces la pelea lleva tiempo", declaró también Harris. "Eso no quiere decir que no ganaremos. Lo importante es no rendirse".

Pulsa para ver más contenido para ti

Para cerrar su intervención recurrió a un adagio: "solo cuando está suficientemente oscuro puedes ver las estrellas". "Sé que mucha gente siente que entramos en un momento oscuro, pero por el bien de todos espero que no sea el caso", dijo. "Si lo es", continuó, "llenemos el cielo con la luz de millones de estrelas, de la luz del optimismo, la fe, la verdad y el servicio".

Pulsa para ver más contenido para ti