Elecciones EEUU 2024

Meloni felicita a Trump y destaca la "alianza inquebrantable" entre Italia y Estados Unidos

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha sido uno de los primeros en celebrar el desenlace electoral en Estados Unidos 

El resultado de Trump también genera exaltación y euforia entre los líderes populistas y ultraderechistas de los Balcanes

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de visita en Beirut

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de visita en Beirut / Marwan Naamani/dpa

Irene Savio

Irene Savio

Matteo Salvini, eufórico; Giorgia Meloni, más gris. Así pueden resumirse las reacciones dentro del Gobierno italiano, actualmente compuesto por una coalición de marcada tendencia derechista, ante el desenlace de las elecciones en Estados Unidos, en las que el candidato republicano, Donald Trump, se ha impuesto con claridad a Kamala Harris y está a un paso de volver a entrar en la Casa Blanca.

El primero en festejar ha sido Salvini, líder de la Liga y uno de los más convencidos aliados del republicano en Europa. "Patriotismo, control de fronteras, recortes de impuestos, raíces cristianas, libertad de expresión y compromiso con la paz mundial. ¡El sentido común, la pasión y la esperanza han ganado en EEUU!", ha opinado Salvini. "Es una jornada histórica", ha añadido.

Más moderadas, aunque igualmente positivas, han sido las palabras de la primera ministra. "En mi nombre y en el nombre del Gobierno italiano, [le envío] las más sinceras felicitaciones al presidente Donald Trump", ha declarado Meloni. "Italia y EEUU son naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico que, estoy segura, ahora fortaleceremos aún más", ha opinado la líder, quien —al igual que Salvini— también se pronunció antes de que terminara el recuento de votos en el país norteamericano.

Dardos a la izquierda

En la misma línea, aunque con un tono más provocador y un mensaje con tintes de política interna, se ha expresado Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura. "Hoy, de nuevo, parece que los ciudadanos no se han dejado influenciar por presentadores, actores, cantantes y todos aquellos que piensan que pueden imponer sus posturas con una insoportable arrogancia. Buen trabajo al presidente de EEUU", ha dicho.

Más descompuesta, en cambio, ha sido la reacción de la oposición italiana. Tras un inicial momento de prudencia antes de conocerse la noticia, el populista Movimiento Cinco Estrellas ha celebrado la victoria, mientras que los partidos de centroizquierda han optado mayormente por el silencio. Con una gran excepción: la del ex primer ministro Matteo Renzi, hoy líder del partido centrista Italia Viva.

Según Renzi, es necesario que ahora la política "reflexione mucho", aunque "el primer deber moral es reconocer este resultado y también honrar a la derrotada Kamala Harris". "Espero que para Europa este sea un despertar", ha añadido el político, coincidiendo con algunas voces conservadoras que, ya en los pasados días, sugerían que una victoria de Trump empujará a la Unión Europea a responder de forma más rápida y unida ante cualquier desafío.

Ultra de los Balcanes

El tsunami Trump también ha llegado a los Balcanes, donde algunos de los líderes más problemáticos de la región han festejado la noticia con gran entusiasmo. Empezando por el presidente serbio, el nacionalista Aleksandar Vučić, quien visitó la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump que terminó en 2020. "Felicitaciones a Donald Trump por su victoria. Juntos enfrentamos los serios desafíos que tenemos por delante", ha dicho Vučić.

En Bosnia y Herzegovina, en cambio, uno de los más exultantes ha sido el secesionista Milorad Dodik, el veterano líder prorruso de la República Srpska, que el año pasado dijo que lamentaba no haber proclamado la independencia de esta entidad del resto del país durante la anterior presidencia de Trump. "¡Una de las victorias electorales más importantes en la historia reciente de EEUU y del mundo!", ha escrito Dodik en su perfil oficial en X.

En un tono similar, el primer ministro conservador de Macedonia del Norte, Hristijan Mickoski, tachó la victoria de Trump como "la prueba" de "la profunda fe del pueblo estadounidense en los principios de libertad y democracia". Y así Andrej Plenković, el primer ministro croata (actualmente respaldado por una coalición integrada por un partido de extrema derecha). "Felicitaciones por esta rotunda victoria y el segundo mandato presidencial", ha afirmado el mandatario.

Tracking Pixel Contents