Nuevo gobierno en EEUU

Un hacker roba datos "perjudiciales" de Matt Gaetz, elegido por Trump como fiscal general y acusado de tener sexo con una menor

'The New York Times' informa que un pirata informático habría accedido al testimonio de una mujer que habría mantenido relaciones con el nominado trumpista

Mujeres del equipo de congresista de EE.UU. investigado salen en su defensa

Mujeres del equipo de congresista de EE.UU. investigado salen en su defensa

Carles Planas Bou

Carles Planas Bou

La nominación del congresista trumpista Matt Gaetz como próximo fiscal general de Estados Unidos se complica. Un 'hacker' habría accedido ilícitamente a documentos judiciales en los que una mujer jura haber tenido relaciones sexuales con él cuando tenía tan solo 17 años, según ha adelantado The New York Times.

El pasado miércoles, Donald Trump anunció que había elegido a Gaetz, conservador fiel a la agenda del presidente electo, para dirigir el Departamento de Justicia estadounidense, organismo que le investigó por presuntos delitos sexuales pero que el año pasado decidió finalmente no presentar cargos penales contra él.

Ahora, un pirata informático de identidad desconocida habría accedido a las comunicaciones privadas entre abogados y clientes, encontrando "testimonios perjudiciales" para el candidato trumpista. El NYT señala que el archivo robado podría incluir 24 pruebas, entre ellas el testigo de la mujer que habría tenido sexo con Gaetz cuando era menor y el de una segunda mujer que asegura haber presenciado el encuentro. Ese material no se habría hecho público.

Sin embargo, el caso pirateado no es el de la menor, sino la demanda civil de Christopher Dorworth, un empresario amigo de Gaetz que denunció a la mujer en cuestión alegando que fue difamado cuando se le acusó de organizar fiestas en las que ambos consumían drogas y participaban en orgías. Las declaraciones juradas de la mujer fueron solicitadas por sus abogadas para defenderla en ese caso.

Confirmación no asegurada

Para ser fiscal general de EEUU, Gaetz deberá ser confirmado por el Senado, un proceso que podría no llegar a buen puerto. El propio Trump lo habría admitido internamente, según el diario neoyorquino. Además, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes ha realizado su propia investigación de Gaetz y el miércoles se reunirán para decidir si publican la información que han recopilado.

Su nominación despertó muchas reacciones críticas, principalmente porque Gaetz se ha opuesto a juzgar a Trump y a la turba que protagonizó la insurrección contra el Capitolio, pero también porque ha propuesto abolir agencias federales como el Departamento de Justicia o el FBI "si no se ponen de rodillas" ante la agenda trumpista.

Tracking Pixel Contents