Comisión Europea
El PP europeo desoye a Feijóo y apoyará a Teresa Ribera si los socialistas avalan a los candidatos ultras
Los populares levantarán el veto a la vicepresidenta de la Comisión, pero le advierten de que "debe dimitir si es imputada"
Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca
Beatriz Ríos
El Partido Popular Europeo está dispuesto a desbloquear la aprobación de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, levantando el veto a Teresa Ribera, y siempre y cuando el ultraconservador italiano Raffaele Fitto, y el ultraderechista húngaro Olivér Várhelyi logren también el respaldo socialista.
Aunque según fuentes populares, "todo dependerá de cómo vaya la comparecencia" de Ribera en el Congreso de los Diputados, los populares han suavizado su postura y se muestran abiertos a apoyar a la vicepresidenta, a pesar de la oposición de la delegación española. En un comunicado, el grupo insiste, en cualquier caso, en que la vicepresidenta "debe dimitir si es imputada".
Ese comunicado, publicado con Ribera aún respondiendo preguntas en sede parlamentaria, no entra en demasiados detalles sobre la postura de los populares. Tan solo insiste en la idea de que "el contenido de la comparecencia será evaluado" y se tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre los candidatos a comisarios pendientes de aprobación. El comunicado confirma además un principio de acuerdo con el resto de grupos.
Los socialistas, divididos
Según varias fuentes socialdemócratas, el grupo está dividido. Varias delegaciones nacionales dentro del grupo mantienen sus reticencias a mantener las competencias de Várhelyi, candidato a titular de Sanidad y Bienestar Animal, y la vicepresidencia de Fitto. Para algunos, que un "post-fascista" tenga una vicepresidencia en la Comisión es difícil de aceptar.
Está previsto que los líderes de los grupos popular, liberal y socialdemócrata se reúnan a la una de la tarde. El objetivo es pactar los términos de un potencial acuerdo de coalición, con líneas generales, por escrito. También, definir cómo y cuándo se llevará a cabo la votación sobre los cargos de la Comisión todavía pendientes de aprobación.
A las cinco se reúnen los líderes de todas las familias políticas de la Eurocámara con la presidenta, Roberta Metsola. De esa reunión debería salir la agenda del próximo pleno que se celebra la semana que viene en Estrasburgo. La pregunta es si incluirá el voto de confirmación del ejecutivo comunitario el miércoles 27 tal y como estaba previsto.
Al conocerse el comunicado del PPE, el Gobierno español ha recordado Ribera solo estaría obligada a dimitir como comisaria europea en caso de ser declarada culpable en una sentencia firme, pero no por una simple imputación. "El código de conducta de la Comisión Europea es claro, no hay nada que inventar: un comisario solo está obligado a dimitir cuando es declarado culpable en una sentencia firme por un proceso criminal", apuntan fuentes del ministerio de Ribera.
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Alerta amarilla en dos provincias de Andalucía este martes por lluvias y tormentas
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Calendario de la nueva huelga de transportes que afectan a pasajeros y mercancías
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- Bombazo: Kiko Rivera desvela que el doctor Cariñanos puede ser su verdadero padre
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 19 de noviembre de 2024