Nuevo mandato

La jueza cierra el caso contra Trump por el asalto al Capitolio a petición del fiscal

Jack Smith también ha solicitado que se desestime el caso por los papeles clasificados en Florida

El fiscal especial Jack Smith, durante una comparecencia ante los medios el pasado 1 de agosto.

El fiscal especial Jack Smith, durante una comparecencia ante los medios el pasado 1 de agosto. / MICHAEL REYNOLDS / EFE

Idoya Noain

Idoya Noain

Donald Trump no se enfrentará a la justicia por sus intentos de pucherazo en 2020 ni por el manejo irregular de documentos clasificados. Este lunes Jack Smith, el fiscal especial que presentó cargos penales en Washington DC y Florida por esas causas, ha dado pasos para, como se anticipaba desde la victoria del republicano en las últimas elecciones presidenciales, ponerles fin.

En el caso vinculado al asalto al Capitolio, Smith ha pedido a la jueza federal que lo preside, Tanya Chutkan, que lo desestime, una decisión que la magistrada ha adoptado solo unas horas después. El razonamiento del fiscal general era que, según la interpretación del Departamento de Justicia de la Constitución de Estados Unidos, esta prohibe perseguir judicialmente a un presidente en ejercicio. Aunque Trump no tomará posesión del cargo hasta el 20 de enero, Smith solicita el sobreseimiento del caso antes de esa inauguración.

“Esa prohibición (de perseguir a un presidente en el cargo) es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno ni los méritos de la acusación, que el gobierno respalda”, ha escrito Smith en el documento de seis páginas. 

Respecto al caso vinculado a los documentos clasificados que Trump se llevó de la Casa Blanca a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Smith ha puesto fin a una apelación con que intentaba resucitarlo después de que la jueza nombrada por Trump Aileen Cannon lo desestimara en una polémica decisión en la que la magistrada, contra precedentes, aseguró que el nombramiento del fiscal especial había sido ilegal. En ese caso la fiscalía pretende seguir adelante con la imputación de otros dos encausados, empleados de Trump.

Posibles cargos en el futuro y celebración de Trump

En los dos escritos legales de este lunes Smith no cierra la puerta a que Trump pueda volver a ser imputado por lo sucedido hace cuatro años una vez que abandone la Casa Blanca en 2029. La solicitud de sobreseimiento de los casos es “sin perjuicio”, lo que significa que no se descarta poder volver a presentar cargos en el futuro.  

Trump ,en cualquier caso, ha celebrado con un mensaje en Truth Social. En él ha vuelto a asegurar que los casos en su contra fueron "un secuestro político y un punto bajo en la historia del país", ha dicho que fueron "vacíos e ilegales" y también que "nunca debieron presentarse", aprovechando para cuestionar a varios fiscales. También ha denunciado que los demócratas han "malgastado 100 millones de dólares de los contribuyentes". "Pese a todo, perserveré, contra todo pronóstico, y gané", ha escrito.

Ya antes el director de comunicaciones de su campaña, Steven Cheung, había emitido un comunicado definiendo la retirada de los cargos como “una gran victoria para el estado de derecho” y el vicepresidente, J.D. Vance, otro en el que ha afirmado que "si Trump hubiera perdido bien podría haber pasado el resto de su vida en la cárcel".

Aunque Trump en campaña ha prometido usar el Departamento de Justicia para perseguir a sus enemigos políticos, Cheung ha escrito en su comunicado que “el pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren que acabe de forma inmediata el uso de nuestro sistema de justicia como un arma”. Vance en el suyo ha escrito: "Es hora de asegurar que lo que le pasó nunca vuelve a pasar en este país".

Fallo sobre la inmunidad

Desde que Trump ganó las elecciones se esperaba este desenlace. Sus abogados ya habían anunciado su intención de reclamar que se desestimaran los cargos en Washington basándose en el fallo del Tribunal Supremo en julio que amplió el concepto de inmunidad presidencial por "actos oficiales".

Smith intentó salvar el caso tras aquel fallo del Supremo y volvió a conseguir que un gran jurado imputara a Trump por los cuatro cargos acotándolos de forma que se adaptaran al fallo del Supremo.

Con la victoria de Trump ante Kamala Harris, no obstante, se hizo evidente que Smith no lograría sacar adelante el caso y ya a mediados de este mes había anunciado su decisión de abandonar su puesto antes de que Trump jure el cargo.

Los otros casos

Trump tiene aún pendiente la resolución de otros dos casos penales. En Nueva York, donde fue declarado culpable de 34 cargos por falsificar documentos contables para ocultar los pagos para silenciar a Stormy Daniels, el juez decidió la semana pasada posponer sin nueva fecha de momento la sentencia.

En Georgia enfrenta un caso penal estatal por los intentos de revertir en el estado los resultados legales de 2020. Ese proceso aún no ha llegado a juicio, varios de los cargos contra Trump han sido retirados por el juez y la defensa del republicano tiene en marcha una moción para intentar que se retire del caso a la fiscal, Fani Willis. Al tratarse de un caso estatal Trump no podría otorgarse un perdón, pero es virtualmente imposible que pueda ser juzgado antes de llegar a la presidencia.

Tracking Pixel Contents