Conflicto en Oriente Próximo

Israel se muestra dispuesto a un alto el fuego en el Líbano, según Washington

La tregua será monitoreada por un organismo internacional liderado por Estados Unidos, aunque algunas fuentes aseguran que Israel está a la espera de recibir una carta de Washington que afirme su derecho a intervenir militarmente en el Líbano

Edificios afectados por un bombardeo israelí en el área de Tayoune, en las afueras de Beirut, este lunes. / MARWAN NAAMANI / DPA / EUROPA PRESS

Andrea López-Tomàs

La guerra contra el Líbano parece hoy más cerca de su fin que ayer, según los mediadores. Aunque sobre el terreno se haya vivido una de las noches más violentas desde el inicio del conflicto. Israel ha acordado en principio un alto el fuego respaldado por Estados Unidos con Hizbulá, de acuerdo a los medios israelíes el domingo por la noche. Por ahora, el primer ministro Binyamín Netanyahu estaría trabajando en cómo presentarlo al público tras mantener consultas de alto nivel sobre el asunto. Mientras, el territorio israelí recibía el lanzamiento de 340 cohetes de la milicia libanesa, que hirieron a 11 personas, y los libaneses sufrían pérdidas humanas y amplios niveles de destrucción a raíz de los ataques aéreos hebreos. 

Funcionarios de Tel Aviv, Washington y Beirut han señalado que la aprobación de la propuesta no era definitiva y que aún quedaban por resolver varias cuestiones, pero que las autoridades israelíes habían dado el visto bueno a los principios fundamentales de la proposición. El medio israelí Ynet ha informado que esto se había comunicado al Líbano. Horas antes desde Beirut, el alto representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en un encuentro con la prensa española que "estaban pendientes de la aprobación del Gobierno de Netanyahu" de una propuesta previamente aceptada por Hizbulá y el Estado libanés.

El texto acordado incluye tres etapas, según el medio israelí Haaretz. En primer lugar, la tregua será seguida por la retirada de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani. Después, vendrá la retirada israelí del sur del Líbano, donde, desde el pasado 1 de octubre, las tropas hebreas llevan a cabo una invasión terrestre. Finalmente, tendrán lugar negociaciones entre israelíes y libaneses sobre la demarcación de las zonas fronterizas en disputa. Todo esto será monitoreado por un organismo internacional liderado por Estados Unidos, aunque, según Haaretz, Israel está a la espera de recibir una carta de Washington que afirme su derecho a intervenir militarmente en el Líbano –igual que hace en Siria– en caso de que Hizbulá rompa los términos del alto el fuego ante la inacción del Ejército libanés y las fuerzas internacionales.

Presión de EEUU

Parece que, por fin, los israelíes han dado su brazo a torcer. El temor a que su fiel aliado Washington se retire de las negociaciones ha sido el hecho que ha inclinado la balanza. Según varios informes de los medios hebreos, el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, dijo a los funcionarios israelíes durante el fin de semana que esta era su última oportunidad de avanzar con el acuerdo. Si no lo aceptaban, Hochstein estaba dispuesto a abandonar sus esfuerzos e Israel y Hizbulá tendrían que esperar a que el presidente entrante Donald Trump asuma el cargo en enero antes de que se reanudaran los esfuerzos de mediación estadounidenses. El enviado de la Administración del presidente Joe Biden estuvo la semana pasada en Beirut y Jerusalén impulsando el acuerdo.

Aunque se trata del momento más optimista de las negociaciones en los dos últimos meses, en los que el Ejército israelí ha matado a más de 3.000 personas en el Líbano, los cielos de ambos países mandaban el mensaje contrario. Hizbulá ha disparado 340 misiles y drones contra Israel, según la radio del Ejército israelí, hiriendo a 11 personas y causando "graves daños" en Tel Aviv. En el sur del Líbano, sus combatientes siguen oponiendo una feroz resistencia a la invasión israelí. El Canal 12 israelí informó el domingo por la noche que Israel esperaba que los ataques de la milicia aumentaran a medida que las partes se acercaran a finalizar un acuerdo.

Violencia contra Beirut

Por su parte, menos de 48 horas después del ataque más feroz contra el corazón de Beirut, que mató a 29 personas el sábado de madrugada, el Ejército israelí ha vuelto a cebarse con los suburbios sureños de la capital libanesa. Después de que Hizbulá prometiera que la suerte de Tel Aviv iba ligada a la suerte de Beirut, y que, por lo tanto, la ciudad israelí sufriría el mismo nivel de violencia que la urbe libanesa. "Quien crea que puede establecer una equivalencia que se pasee por los suburbios de Beirut, especialmente esta noche", respondió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee. En apenas media hora, las autoridades militares hebreas lanzaron 12 órdenes de evacuación contra los suburbios beirutíes.

Pulsa para ver más contenido para ti

Ante la trágica situación que se vive en el país de los cedros, el Ministerio de Educación ha anunciado la cancelación de las clases como mínimo hasta enero. La práctica totalidad de las escuelas libanesas se han reconvertido en refugios para acoger a centenares de miles de desplazados. Sólo el sábado 84 personas murieron en diferentes puntos del Líbano y 213 resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad. En total, desde el 8 de octubre del año pasado, más de 3.754 personas han muerto y otras 15.626 han resultado heridas como resultado de la violencia israelí. La gran mayoría de las víctimas mortales, más de 3.000, han perdido la vida en los últimos dos meses.

Pulsa para ver más contenido para ti