Segunda vuelta

¿Quién es Yamandú Orsi, el ganador de las elecciones y próximo presidente de Uruguay?

Este profesor de Historia de familia humilde fue víctima de una denuncia falsa de agresión sexual por la que sus acusadoras acabaron en prisión

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, / Europa Press/Contacto/Ni Gulasi¡¤sailaya

Abel Gilbert

Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay tras la victoria del izquierdista Frente Amplio en una segunda vuelta electoral muy ajustada y cuyo triunfo se ha decidido por poco más de 90.000 votos. Los dos rivales de Orsi, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado, felicitaron al ganador en lo que supone el regreso de la izquierda al poder cinco años después. El Frente Amplió ya gobernó el país entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez y José Mujica.

El vencedor de estos comicios tiene 57 años. Está casado con Laura Alonso Pérez y tiene dos hijos mellizos. Yamandú, como lo llaman los frenteamplistas y opositores, nació en el departamento de Canelones, a 49 kilómetros de Montevideo. Se afilió al Frente Amplio en su adolescencia. Estudió el profesorado de Historia y se unió al espacio de la coalición de centroizquierda que lidera el expresidente José Pepe Mujica quien, a los 89 años, y en un estado de salud deteriorado, como consecuencia de su tratamiento contra un cáncer de esófago, salió a respaldar al candidato presidencial. Orsi estuvo también al frente en la alcaldía de Canelones, que fue su plataforma para adquirir visibilidad nacional.

Pulsa para ver más contenido para ti

Elogio de la moderación

Hijo de un bodeguero, el profesor Orsi había esperado con "moderado optimismo" los resultados. Y la "moderación" es una marca de la institucionalidad uruguaya. Ni siquiera perdió la calma cuando intentaron involucrarlo en una denuncia de agresión sexual que terminó siendo una completa fake news con las acusadoras presas. Ese incidente constituyó una excepción que confirma la regla: el sistema bipartidista, que pone de un lado al FA y, el otro, la coalición que arman los blancos y colorados, funciona como un reaseguro de sosiego desde que el pequeño país sudamericano recuperó la democracia a fines de los años 80 del siglo pasado. El FA gobernó durante 15 años en casi tres décadas. Ni siquiera cuando un exinsurgente como Mujica llegó a la presidencia se puso en juego la estabilidad. "Ni vencidos, ni vencedores… Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad y que los precisa a todos", dijo al tomar las riendas del Ejecutivo. A su modo, cada presidente, al asumir sus funciones, repite esa idea.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti