Caos en el país asiático

La oposición de Corea del Sur presenta una moción para destituir a Yoon

Justificó la contestada medida en respuesta a una oposición que calificó de "pronorcoreana y antiestatal" que "saquea la libertad y felicidad del pueblo"

This browser does not support the video element.

Atlas News

Adrián Foncillas / Agencias

La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron este miércoles una moción parlamentaria para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que declaró en la víspera.

Las seis formaciones iniciaron así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario, cuyo partido gobierna en minoría, y con su figura sometida a un enorme desgaste tras recurrir a la ley marcial para proteger el "orden constitucional" contra actividades "anti-estatales" y "fuerzas pronorcoreanas", según dijo.

Sus impulsores señalaron que prevén votar la propuesta el viernes 6 o el sábado 7, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa nacional para tramitar este tipo de iniciativas una vez presentadas.

Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo surcoreano. El PD y otras fuerzas sumaron 190 votos en la víspera para revocar la ley marcial, con lo que solo necesitarían en torno a una decena de votos más para suspender de sus funciones a Yoon.

This browser does not support the video element.

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Ley marcial

Corea del Sur ha consumido más Historia en unas pocas horas que en medio siglo. Cuando apareció casi a medianoche en la televisión el presidente, Yoon Suk-yeol, muchos intuyeron algún anuncio inquietante sobre el vecino del norte. Ocurrió lo impensable: decretó la ley marcial en un país que las creía superadas. La conmoción dio paso a las protestas masivas frente al Parlamento y finalmente a la incertidumbre. Yoon se comprometió a levantarla tras cuatro horas de frenesí que dejaron imágenes imborrables: los blindados en las calles de Seúl, los helicópteros volando sobre el Parlamento, el líder opositor dirigiéndose en directo al país desde su vehículo y las peleas de militares y manifestantes.

"Nuestra Asamblea Nacional se ha convertido en un refugio de criminales, en una madriguera de dictadores legislativos que pretenden paralizar los sistemas de la administración y la justicia y terminar con nuestro orden liberal democrático", tronó Yoon. Pretende el líder conservador "reconstruir un país libre y democrático" y "erradicar las despreciables fuerzas pronorcoreanas y antiestatales que saquean la libertad y felicidad del pueblo". El decreto no respondió a una amenaza de Pionyang sino a mundanas refriegas de política doméstica.

Hacia el Parlamento se dirigió el Ejército para acordonarlo y frente a sus puertas arreciaron las peleas con los manifestantes que pedían la restitución democrática y el arresto del presidente. Unos 190 legisladores de la oposición habían entrado en las instalaciones horas antes y tumbaron por unanimidad el decreto en una votación urgente. "Ha quedado nulo y sin efecto", clamó el presidente de la cámara, Woo Son-shik. El resultado provocó el júbilo de los congregados a las puertas y la progresiva retirada del Ejército.

Mando temporal al Ejército

La ley marcial concede el mando temporal a los militares si el poder civil está desbordado o en tiempos de emergencia. La orden somete la prensa a la censuraprohíbe toda actividad política, huelgas y protestas y permite detenciones sin intervención judicial. Fue utilizada por última vez en 1979 tras el asesinato del presidente Park Chung-hee en un golpe de Estado. En medio siglo de democracia no han escaseado las crisis políticas ni los peligros más o menos verosímiles desde Corea del Norte pero ningún partido se había atrevido a activarla. El país se preguntó durante varias horas si seguía vigente la decisión presidencial o la parlamentaria. Al final se rindió Yoon ante la evidencia del furor popular y las huelgas indefinidas convocadas por la confederación de sindicatos. Tampoco recibió apoyos exteriores y resonó el compromiso del Departamento de Estado estadounidense de honrar la decisión parlamentaria. En Seúl se puede gobernar con o sin Washington, pero no contra Washington.

No parece que la carrera de Yoon, líder del Partido del Poder del Pueblo, sobreviva a un desaguisado con tintes suicidas. Su posición ya parecía abocada al desastre antes de que apareciera en la televisión anoche. Los escándalos de corrupción de su formación y la pulsión de su esposa a aceptar regalos habían hundido su aceptación popular hasta el 19%. Yoon se impuso en las elecciones de 2022 con escasísimo margen y en abril vio cómo el Partido Democrático conseguía los dos tercios de los asientos parlamentarios. La Cámara le inflige desde entonces martirios cotidianos. El último golpe fue la aprobación de un presupuesto reducidísimo que, según Yoon, imposibilita cualquier política de gobierno y aboca al país al bloqueo. Para el presidente es filibusterismo; para la oposición, simple democracia. No es raro que Yoon acuse a sus rivales políticos de "fuerzas antiestatales" ni que responda a las críticas de la prensa con querellas por difamación. Es posible que ante ese asedio pretendiera apretar las filas. Sólo la desesperación explica que tomara una decisión que los surcoreanos, da igual su signo político, asocian a unos tiempos felizmente enterrados.

"No creo que pueda seguir. La oposición solo necesita unos 10 votos de los conservadores para sacar adelante una moción de censura. Y en cualquier caso, habrá protestas masivas y perderá más apoyos entre los políticos de su partido", opina Ramón Pacheco , profesor de Relaciones Internacionales del King College y experto en Corea del Norte. Incluso un líder de su partido, Han Dong-hoon, calificó la ley de "error" y llamó al pueblo a detenerla. Más contundente fue Lee Jae-myung, del Partido Democrático. Emitiendo en directo desde su móvil a bordo de su automóvil convocó a los ciudadanos al Parlamento para que el país no sea gobernado por "tanques, carros blindados y soldados con pistolas y cuchillos".

Huelga indefinida

La Confederación Coreana de Sindicatos, la mayor organización sindical de Corea de Sur, ha declarado este miércoles una huelga general indefinida. El sindicato ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a la huelga este miércoles y los ha convocado a una "protesta masiva" en la plaza Gwanghwamun, en el centro de la capital, Seúl, en lo que ha descrito como el inicio de una "acción de emergencia a nivel nacional".

En esta línea, la organización ha justificado la huelga como respuesta a la iniciativa de Yoon, tildada de "iconstitucional y democrática", en una rueda de prensa recogida por el diario 'The Korea Herald'. "El presidente ha revelado su dictadura antidemocrática al recurrir a esta medida inconstitucional y extrema", ha declarado. "Esto marca el fin de su régimen. Nosotros, junto con el pueblo de esta nación, no nos quedaremos de brazos cruzados", ha añadido.

El sindicato ha celebrado el "fracaso" del mandatario en lo que ha calificado como "rebelión contra el pueblo". "Los ciudadanos se enfrentaron a las tropas de la ley marcial con nada más que sus propias manos. Es hora de juzgar", ha señalado, al tiempo que ha pedido el "castigo" de "todos" los funcionarios y representantes gubernamentales implicados en la declaración de la polémica medida.

Los periódicos cierran filas

Algunos de los periódicos más importantes de Corea del Sur, de diferentes ideologías, cerraron filas este miércoles contra la inesperada decisión de Yoon Suk-yeol. "La decisión de Yoon de declarar la ley marcial a altas horas de la noche es una extralimitación grave (...) Como uno de los países más democráticos del mundo, es inevitable definirlo como una desgracia nacional", condena en un editorial el influyente diario conservador Chosun Ilbo.

Por su parte, el diario de izquierdas Hankyoreh dedica unas duras líneas a Yoon en su editorial de este miércoles, calificando la breve declaración de la ley marcial como "absurda" y de "traición al pueblo". "Han pasado 45 años desde que el régimen militar declaró la ley marcial en 1979 y 1980 (...) Pero en el siglo XXI, ¿es posible que un presidente elegido por el pueblo, y no por los militares, declare la ley marcial? (...) Las acciones anacrónicas del presidente Yoon deben ser castigadas en consecuencia", denuncia.

Otro periódico conservador, el Donga Ilbo, critica de forma más moderada la medida de Yoon, que califica de "difícil de entender, y cuestiona cómo no supo calibrar que la medida iba a ser votada en contra por la Asamblea Nacional, algo "claramente previsible".

Máxima vigilancia

El jefe del Estado Mayor surcoreano, el almirante Kim Myung-soo, ha ordenado este miércoles al Ejército mantener la disciplina contra potenciales amenazas norcoreanas. En particular, Kim ha pedido a las tropas "proteger la seguridad del público con máxima prioridad y mantener una postura firme de preparación para que Corea del Norte no tome decisiones".

Pulsa para ver más contenido para ti

La orden ha sido emitida durante una reunión de emergencia convocada a raíz de la crisis política desatada por la polémica ley marcial, en la que el almirante ha subrayado la necesidad de mantener la disciplina operativa en todo el Ejército y centrarse en las operaciones de supervisión y vigilancia contra el país vecino, recoge la agencia de noticias etatal Yonhap.

Pulsa para ver más contenido para ti