Tensión en Rumanía

'Influencers' a sueldo, ciberataques y 25.000 cuentas en TikTok: el ultra Georgescu ganó las elecciones en Rumanía gracias a una campaña de influencia similar a las de Rusia

Documentos secretos de los servicios de inteligencia rumanos señalan que el candidato ultranacionalista y prorruso se sirvió de una operación digital "coordinada por un actor estatal"

El ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu, posible próximo presidente de Rumanía, atiende a la prensa. / Associated Press

Carles Planas Bou

El ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, el ultranacionalista y prorruso Călin Georgescu, se benefició de una campaña digital en TikTok similar a las operaciones de influencia que Rusia ha desplegado en Ucrania y Moldavia. Así se denuncia en documentos secretos de los servicios de inteligencia rumanos, desclasificados el miércoles por el actual presidente del país balcánico, Klaus Iohannis.

El pasado 24 de noviembre, Georgescu se impuso en los comicios con casi un 23% de los votos, un triunfo sorprendente, pues hasta entonces su nombre era muy poco conocido y apenas tenía presencia en los sondeos. El candidato se enmarca ideológicamente en la extrema derecha: ha defendido a dirigentes fascistas rumanos, abraza el nacionalismo ortodoxo, ha alabado al presidente ruso Vladímir Putin y ha criticado tanto a la Unión Europea como a la OTAN. Dos semanas después, encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta, que se celebra el próximo domingo 8 de diciembre y que determinará definitivamente la presidencia rumana.

Manipulación en TikTok

Los documentos elaborados por el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) indican que 'influencers' a sueldo, grupos ultraderechistas e delincuentes vinculados al crimen organizado promovieron la candidatura de Georgescu en Internet. Esa campaña se movilizó principalmente a través de una red con 25.000 cuentas en TikTok, que empezaron a viralizar los contenidos del polémico candidato tan solo dos semanas antes de la primera vuelta electoral.

La inteligencia rumana señala que detrás de la campaña de Georgescu habría "una muy buena empresa de marketing digital" especializada en saltarse las normas de TikTok. Los vídeos del candidato prorruso –que actualmente cuenta con más de 527.000 seguidores– se coordinaron desde un grupo de Telegram en el que se daban consejos sobre cómo engañar el sistema de verificación de contenidos de la plataforma china. Además, siempre según sus documentos, las 25.000 cuentas de TikTok tenían una dirección IP única, estrategia con la que se dificultaría la identificación de esa red coordinada de influencia política.

Directivas de TikTok explicaron este martes en Bruselas que había eliminado una pequeña red de cuentas que violó sus normas al hacer campaña encubierta a favor de Georgescu. El Consejo Supremo de Defensa de Rumanía ha denunciado que TikTok no marcó los vídeos del candidato prorruso como propaganda política, a priori prohibida en la plataforma, lo que habría permitido aumentar su visibilidad.

Posible operación rusa

"La actividad de esas cuentas podría haber sido coordinada por un actor estatal", sugiere uno de los documentos desclasificados, que aunque no apuntan directamente al Kremlin sugieren que podría tratarse de una de sus operaciones de influencia. La estrategia seguida en Rumanía es similar a la que Moscú desplegó en Ucrania poco antes de lanzar su invasión militar o a la que utilizó en Moldavia para impulsar al candidato presidencial prorruso, que terminó perdiendo frente a la europeísta y liberal Maia Sandu.

El SRI ha identificado más de 85.000 ciberataques procedentes de 33 países que trataron de explotar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos usados para las elecciones rumanas. Su misión era robar datos sensibles y colapsar la red. Algunas páginas web relacionadas con los comicios fueron publicadas en una plataforma de ciberdelincuencia de origen ruso.

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'Influencers' a sueldo

Aunque Georgescu ha afirmado no haber gastado ni un céntimo en su campaña electoral, el Ministerio del Interior de Rumanía revela que empresas intermediarias –entre ellas al menos una entidad fantasma– habrían contratado a influyentes creadores de contenido para que compartieran vídeos en los que hablaban del presidente ideal para el país, un perfil que coincidía mucho con el de Georgescu. Los 'influencers' cobraban unos 80 euros por publicación por cada 20.000 seguidores en su cuenta. El SRI apunta que se habrían pagado unos 381.000 dólares en criptomonedas a algunos de ellos.

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