Seguridad nacional
La justicia de Estados Unidos abre la puerta a la prohibición total de TikTok
Un tribunal federal de apelaciones dictamina que Washington tiene derecho a restringir la popular plataforma de vídeos de origen chino por cuestiones de seguridad nacional
La prohibición de TikTok en Estados Unidos está cada vez más cerca. Un tribunal federal de apelaciones ha dado la razón al Gobierno de Joe Biden al dictaminar este viernes que la popular plataforma de vídeos propiedad del gigante chino ByteDance puede ser bloqueada en el país por cuestiones de seguridad nacional.
El pasado 23 de abril, la administración demócrata firmó una nueva y controvertida ley que obliga a TikTok a vender su negocio estadounidense a una empresa no china a mediados del próximo mes de enero o enfrentarse a una restricción total. La compañía responsable de la aplicación acudió en septiembre a la justicia para tratar de revocar esa norma, pero un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha decidido hoy rechazar esa petición y remarcar que el Congreso tiene derecho a tomar medidas para proteger los intereses nacionales, lo que puede suponer una sentencia de muerte para TikTok. "El gobierno ha ofrecido evidencia persuasiva que demuestra que la ley está diseñada estrictamente para proteger la seguridad nacional", reza su sentencia.
La ley da de plazo hasta el 19 de enero de 2025, un día antes que Donald Trump jure el cargo como nuevo presidente de EEUU. Durante su primer mandato, el líder conservador firmó una orden ejecutiva con la que quería prohibir TikTok, una restricción que en ese caso fue anulada por la justicia. Cuatro años más tarde, Trump ha cambiado de parecer y ahora se opone a prohibir la app china. Durante la campaña electoral prometió que si ganaba las elecciones "salvaría TikTok", si bien no tiene un camino claro para revertir la decisión dictaminada este viernes. Además, se ha rodeado de 'halcones' políticos que apoyan el bloqueo como señal de mano dura contra China.
Doble golpe a China
El proyecto, impulsado por la Casa Blanca, contó con un abrumador apoyo bipartidista en las dos cámaras legislativas. La infrecuente alianza entre demócratas y republicanos se debe a que ambos consideran que TikTok es una arma de espionaje al servicio del Partido Comunista de China. Aunque la compañía ha remarcado que todos los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan en servidores en Virgina o Singapur, fuera del alcance de Pekín, varias investigaciones periodísticas han denunciado malas prácticas relativas a la privacidad, lo que impulsa los temores de Washington.
Su maniobra de chantaje, no obstante, también se debe a una cuestión geopolítica. En los últimos años, TikTok se ha convertido en un fenómeno global que ya cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, un meteórico ascenso que le permite rivalizar con las redes sociales hasta ahora hegemónicas, todas estadounidenses. Forzar la venta de TikTok a una empresa nacional permitiría a EEUU aplacar doblemente a China, potencia que la ley describe como "adversario extranjero".
En otra batalla legal, una docena de fiscales generales estatales presentaron el pasado octubre una demanda conjunta contra TikTok alegando que la plataforma usa mecanismos adictivos que perjudican a los menores de edad.
Denuncias contra la ley
Aun así, la ley también ha indignado a parte importante de los más de 170 millones de estadounidenses que usan la plataforma para entretenerse e informarse, pero también para promocionar sus negocios.
TikTok ha reiterado que la venta de su negocio en EEUU no es viable, en parte porque el Gobierno de Xi Jinping ya ha adelantado que la bloquearía, si bien también ha denunciado que supondría una violación de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que defiende, entre otras cosas, la libertad de expresión.
Expertos como Jameel Jaffer, director del Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, apuntan en esa misma dirección y señalan que la prohibición de TikTok sería "un gran regalo para los autoritarios de todo el mundo, que pronto citarán este proyecto de ley profundamente equivocado para justificar nuevas restricciones al acceso de sus propios ciudadanos a las ideas, la información y los medios de comunicación procedentes del extranjero".
Los próximos pasos adentran a EEUU en un terreno pantanoso e incierto. TikTok podría apelar el caso para llevarlo ante el Tribunal Supremo, aunque no hay garantía alguna de que los jueces de la corte lo aborden.
- La Esperanza de Triana va a las Tres Mil Viviendas en pleno auge de fieles evangelistas y protestantes
- Protesta en la calle Antonia Díaz: un ciego bloquea el tráfico en un paso de peatones por vehículo mal aparcado
- Antonio Delgado pronostica el tiempo para la Cabalgata: 'Parece que llegarán las lluvias a Sevilla
- Dos graves accidentes en Sevilla durante la madrugada dejan varios heridos
- Despedida de Jesús Navas: horario y dónde ver por televisión
- Estas son las mejores rutas de Sevilla para escaparse durante las vacaciones de Navidad
- Inversión millonaria del Gobierno para traer trenes de mercancías de hasta 750 metros a La Roda de Andalucía
- El FC Porto cierra la cesión de Valentín Barco y el Sevilla descarta a un nuevo sustituto