Perú
El ministro de Educación peruano dice sobre los muertos en las protestas que "los DDHH no son para las ratas"
La Defensoría peruana pide la "inmediata destitución" de Morgan Quero, que argumenta que se refería a los "violadores de menores"
EP
El ministro de Educación de Perú, Morgan Quero, ha declarado este miércoles que los Derechos Humanos "son para las personas, no para las ratas", después de que una periodista le preguntara por las 49 personas que fallecieron por la represión de las fuerzas del orden en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y comienzos de 2023.
Quero se ha pronunciado así al ser cuestionado ante la falta de posicionamiento del Ejecutivo de Boluarte en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre. El ministro había acudido a un evento oficial, a cuyo término la prensa le preguntó sobre el debate que abrió ayer la presidenta, Dina Boluarte, acerca de aplicar la pena de muerte a violadores de menores de edad. Al respecto, Quero señaló que su ministerio ha apartado a más de mil docentes involucrados en casos de abuso sexual a menores.
El video con la declaración del ministro se difundió ampliamente en las redes sociales y generó numerosas críticas y peticiones de renuncia. "Mi rechazo a las expresiones del Sr. Morgan Quero. Solo un Gobierno sin ninguna catadura moral como el de Boluarte puede tener un ministro de Educación que solo demuestra ignorancia y desprecio, equiparando la vida de personas víctimas de violaciones de derechos humanos con ratas", señaló en la red social X la congresista Ruth Luque.
Poco después, Quero mantuvo una entrevista telefónica con el Canal N para aclarar "la circunstancia desafortunada" fruto de su declaración, e inicialmente sostuvo que "se habían tergiversado" sus palabras. Pero al ser preguntado sobre dónde estaba la tergiversación, reconoció que supuso que la pregunta era sobre el tema anterior que estaba tratando con la prensa. "Supuse que la pregunta era sobre lo mismo (la violación de menores de edad), porque estábamos en un pasillo amplio y, a lo mejor, mi error fue suponer que la pregunta era también sobre el tema de la pena de muerte", dijo el ministro al añadir que, al creer que le preguntaban sobre los derechos de los pederastas, fue "así de contundente".
Cuando la periodista de Canal N le preguntó si sus palabras merecían unas disculpas públicas, el ministro dijo que no. "No, le reitero nuevamente, supuse que era una pregunta dentro del contexto en el que había evolucionado este diálogo con los medios (...) Lamento profundamente el dolor de las víctimas y de las familias que se vieron afectadas en estas circunstancias", dijo.
El ministro ya protagonizó una polémica hace unos meses al denominar como "práctica cultural" las violaciones sufridas entre escolares de comunidades awajún, de la Amazonía peruana.
La Defensoría del Pueblo ha pedido la "inmediata destitución" del ministro y ha manifestado su "total rechazo e indignación" por las "deplorables" declaraciones, que "afectan a la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares". "Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos", reza un comunicado.
Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, 49 personas murieron y cientos más resultaron heridas como consecuencia de la represión de unas protestas que surgieron tras la detención y cese del expresidente Pedro Castillo. Amnistía Internacional documentó que al menos una veintena de las muertes habrían sido extrajudiciales, mientras que otras organizaciones y colectivos de Derechos Humanos han hecho hincapié en el carácter racista de la represión, por aplicarse especialmente sobre comunidades indígenas y campesinas.
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- Primer día de lluvias en Andalucía: el miércoles hay tres provincias afectadas con precipitaciones según Aemet
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- Moreno anuncia respuesta de los centros de salud en 72 horas: 'Conseguir una cita con el médico de familia a veces es desesperante
- La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en un pueblo de Andalucía y reparte 40.000 euros en Sevilla
- El Gobierno da el primer paso para el AVE que unirá Sevilla y Huelva en 26 minutos
- Así es la Piedad Popular en Sevilla: una Magna sin incidencias y con quejas del público