La justicia en Argentina
Cristina Fernández de Kirchner irá a un segundo juicio oral por otro supuesto caso de corrupción
El Tribunal Supremo de Argentina ha rechazado el recurso presentado por la expresidenta del país en una causa en la que se la acusa de lavado de activos
Cristina Fernández, en una imagen de archivo. / EFE
Cristina Fernández de Kirchner no tiene tiempo para entretenerse con la conducción del Partido Justicialista, peronismo, actualmente en la oposición. El Tribunal Supremo de Argentina resolvió este lunes desestimar un recurso presentado por la expresidenta (2007-2015) en una causa en la que se la acusa de lavado de activos y admisión de dinero y por la que deberá ahora ir a juicio oral y público. Fernández de Kirchner sostiene que el llamado caso "Hotesur-Los Sauces" es otra de las aristas persecutorias que incluyó una tentativa de asesinato y que buscan sacarla de la escena política.
El fallo rechazó el recurso de la exmandataria y dejó firme la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que en noviembre de 2023 había anulado el sobreseimiento de Fernández en la causa que lleva el nombre de dos empresas relacionadas con la familia de Fernández y de su esposo y antecesor, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). La justicia investiga supuestas maniobras mediante las cuales se habría incurrido en lavado de dinero proveniente de la adjudicación de obras públicas.
"La defensa no ha logrado demostrar un agravio actual, concreto y real, diferente al mero hecho que implica el sometimiento al proceso penal de los aquí recurrentes, razón por la cual la sentencia apelada no constituye una sentencia definitiva ni es equiparable a tal, y no se verifica circunstancia excepcional alguna que justifique la intervención de esta Corte", señalaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
El recurso rechazado este lunes por el Supremo había sido solicitado además por el hijo de la exmandataria, Máximo Kirchner, acusado también de lavado de activos y asociación ilícita. Máximo, como le dicen los kirchneristas, es una de las principales figuras de ese espacio y el articulador de la voluntad política de su madre.
La nueva decisión de la principal autoridad judicial llega menos de dos semanas después de que el Supremo rechazara un recurso de la expresidenta en una causa en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)que provocó 85 muertos en 1994, al firmar en 2013 de un memorando de entendimiento con Irán para esclarecer ese luctuoso episodio. El acuerdo, que fue avalado por el Congreso, nunca se cumplió por las reticencias de Teherán. Fernández de Kirchner debe afrontar en esta causa otro juicio oral y público.
El mes pasado, además, la Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó la condena a seis años de prisión e "inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos" contra Fernández en una causa conocida como 'Vialidad', en la que se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de la exmandataria y de Néstor Kirchner.
La justicia también investiga el intento de magnicidio de la expresidenta. Para sus abogados, el tribunal solo trata de condenar a los autores materiales y se abstiene de investigar a los que financiaron el atentado.
Otros escándalos
En este contexto, el Gobierno de Javier Milei, que suele celebrar los dictámenes contra Fernández de Kirchner, no se ha pronunciado sobre los escándalos que sacuden al fisco que ha tratado de rearmar a imagen y semejanza. A finales de octubre, el Gobierno de Javier Milei lo rebautizó Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y su titular acaba de ser denunciado ante la Justicia por "falsedad maliciosa de su declaración jurada". Pazo, se conoció, participa de serie de sociedades de dudoso origen en paraísos fiscales. A través de esos mecanismos, el responsable de la ARCA participaba de negocios inmobiliarios en Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación del diario ´La Nación`, su segundo en la agencia fiscal, Andrés Vázquez, responsable de la Dirección General Impositiva (DGI), el organismo que recauda impuestos y lucha contra la evasión, es también accionista en sociedades como las de su superior y que le permitieron adquirir tres apartamentos en territorio norteamericano por más de dos millones de dólares entre 2013 y 2015.
- Aemet activa tres días de aviso amarillo en una provincia de Andalucía
- Aemet activa el aviso amarillo y naranja desde este lunes para cuatro provincias andaluzas
- Josico: “A Luis Aragonés le encantaba que le contara por las noches cuál era el secreto del Ingeniero”
- Entrenúcleos: 9.000 vecinos, un rascacielos y un Palacio de Congresos pero sin centro de salud
- Sorpresa en la previsión del tiempo en Andalucía para la semana de Navidad
- La ONCE deja su Sueldazo de un millón y medio de euros en Andalucía
- El nuevo paisaje de Los Remedios, camino de ser realidad: la nueva torre de oficinas ya asoma al Guadalquivir
- Roban 170.000 euros de la caja fuerte de un banco en Castilblanco de los Arroyos