Guerra en el este de Europa

Zelensky busca apoyo en Bruselas con los europeos mirando a la post-guerra en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una reunión mantenida con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este martes en Bruselas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una reunión mantenida con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este martes en Bruselas. / NICOLAS TUCAT / AP

Beatriz Ríos

El presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky, inició este miércoles con una cena con el Secretario General de la OTAN, una visita de dos días a Bruselas en la que pide unidad a los socios europeos en su apoyo a Ucrania, mientras los líderes empiezan a debatir cómo gestionar la post-guerra en el país, en caso de un alto el fuego.  

El cambio en el discurso es sutil pero notable. Los líderes hablan desde hace semanas de la necesidad de apoyar militarmente a Ucrania para que pueda negociar, si llegara el caso, un alto el fuego con Rusia desde una posición de fuerza. Solo la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, habla abiertamente ya de que Ucrania pueda y deba ganar la guerra. Aunque todos insisten en que Kiev debe prevalecer. 

En este contexto, con Rusia intensificando sus ataques contra infraestructuras y endureciendo el combate, y la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que podría suponer un giro en la política de Estados Unidos respecto a Ucrania, Zelensky viajó a Bruselas. En la capital belga tuvo varias reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y después una cena informal con Rutte a la que se unieron los líderes de Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Polonia, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa

Zelensky pide a los europeos “una posición única, la misma”, para ofrecer las garantías de seguridad que necesita frente a Rusia, y asegurar la protección de la población ucraniana. También pide reforzar su ejército, especialmente su defensa aérea. Los europeos debaten cómo mantener el apoyo a largo plazo al país para lo que quiera que venga: una negociación con Vladimir Putin, o una guerra que se alarga

Una misión de paz en el aire

Desde hace días, sobrevuela la idea de una posible misión de paz en Ucrania. Soldados europeos en territorio ucraniano que puedan garantizar la seguridad en el país, en caso de un alto el fuego con Rusia. El debate, de momento, no parece haber llegado formalmente a la UE. “No estamos todavía ahí”, reconocía una alta fuente europea, al tiempo que destacaba lo rápido que pueden cambiar las cosas en el campo de batalla. 

Para otros, es preferible no adelantarse a los acontecimientos. Tiene que ser Ucrania quien decida el qué, el cuándo y el cómo. “No quiero poner límites a lo que los líderes puedan comentar durante la reunión”, aseguró una alta fuente europea, “pero la línea es que tenemos que apoyar a Ucrania. Es decisión de Ucrania cuando es el momento de negociar y cuál puede ser nuestro papel apoyándolo”. 

También para Rutte lo importante es fortalecer la posición del ejército ucraniano. No es el momento, al menos todavía, de hablar de lo que vendrá después. “Si ahora empezamos a discutir entre nosotros cómo podría ser un acuerdo de paz, se lo ponemos muy fácil a los rusos. Porque ellos se sientan en sus sillones reclinables a escuchar nuestras discusiones, fumándose un buen puro mientras ven todas estas imágenes de televisión, y no creo que eso sea útil”, espetó Rutte. 

El líder de la alianza insistió es que lo que tienen que hacer los europeos es asegurarse de que Ucrania tiene lo que necesita para “evitar que Putin gane y para que Ucrania prevalezca”. Porque lo que está en juego, insistió Rutte, son los valores y la seguridad de Europa. 

Tracking Pixel Contents