Alta velocidad

Luz verde al estudio informativo del tramo Talavera-Oropesa, que desbloquea el AVE Madrid-Lisboa

El estudio informativo se envía este mismo lunes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para obtener la declaración de impacto ambiental

En paralelo, Adif inicia la redacción de los proyectos

Estudio informativo del tramo Talavera de la Reina-Oropesa que desbloquea la llegada del AVE a Lisboa. / MINISTERIO DE TRANSPORTE

L. L.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presentado este lunes la solución definitiva para la integración urbana de la estación de Talavera de la Reina, lo que supone que se desbloquee definitivamente el AVE Madrid-Lisboa, con todo el tramo extremeño incluido.

Así se lo ha transmitido Santano al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, con el que ha mantenido una reunión en el Ministerio y a la que ha asistido el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón. El secretario de Estado ha trasladado que el estudio informativo Talavera-Oropesa se envía este mismo lunes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para obtener la declaración de impacto ambiental. Y ha puntualizado que, para acortar los plazos, se encarga a Adif iniciar en paralelo la redacción de los proyectos que harán que esta integración sea posible.

Talavera-Toledo-Madrid, en una hora

Además, Santano ha ofrecido al alcalde de Talavera la creación de una mesa de trabajo con equipos técnicos para poder consensuar el desarrollo de las diferentes actuaciones de integración ferroviaria de la ciudad. Dentro de estas actuaciones, Santano ha destacado que Talavera contará con un cercanías de Alta Velocidad y el recorrido Talavera-Toledo-Madrid se podrá hacer en una hora y dos minutos.

Durante la reunión, el secretario de Estado ha recordado que, para agilizar la consecución de esta actuación, el inicial estudio informativo que se aprobó en 2020 Madrid-Oropesa/Talayuela, sería sustituido por dos estudios de subtramo con el fin de agilizar el proceso, según informó en el mes de mayo. De esta manera, los subtramos resultantes de esa división son Toledo-Talavera de la Reina y el subtramo Talavera de Reina- Oropesa/Talayuela.

Santano ha mostrado su satisfacción porque la solución de integración de la estación de Talavera supone "la mejor y más rápida solución! para hacer posible que se acorten los plazos para que la llegada del ferrocarril hasta la frontera portuguesa sea una realidad.

Plazo: 2030, año de Mundial

Por su parte, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha avanzado que el Secretario de Estado de Transportes le ha confirmado que el AVE estará en funcionamiento en el año 2030, un plazo que motiva que se pongan en marcha los trámites del estudio informativo y la redacción de los proyectos al mismo tiempo.

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Cabe recordar que en 2030 se celebrará la Copa Mundial de la FIFA en Marruecos, Portugal y España, candidatura conjunta que acaba de ser elegida para el mayor espectáculo deportivo. Será además un hito en la historia del torneo, ya que supondrá la primera Copa del Mundo organizada en dos continentes: África y Europa. La conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa se antoja crucial, si bien de momento no existe un compromiso explícito de que el AVE pueda estar listo y completo en el verano de 2030, fecha de la gran fiesta del fútbol.

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