El presidente de Panamá dice que el canal "seguirá siendo panameño" pese a la amenaza de Trump
El magnate neoyorquino se había quejado de las "elevadas" tarifas impuestas por el Estado panameño para el tránsito de buques
Efe
El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha asegurado este domingo que el canal interoceánico "es panameño y lo seguirá siendo", en respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
"Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamáy sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", dijo Mulino en un video difundido por el Gobierno.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Por otro lado, este ejercicio ha sido testigo de una significativa reducción de migrantes hacia EEUU transitando por el Estado centroamericano. En total, unos 300.000 migrantes cruzaron el Darién en lo que va de año, una "disminución" de unas 200.000 personas respecto al récord histórico de 2023, cuando atravesaron la selva unas 520.000, según datos de las autoridades panameñas.
Bajada del 40%
El Gobierno de Panamá relaciona esa bajada del 40 % en el tránsito migratorio por el Darién con las medidas implementadas desde la llegada del presidente, José Raúl Mulino, el pasado 1 de julio, entre las que destaca un acuerdo con Estados Unidos para deportar migrantes y el cierre de trochas o pasos no autorizados.
Pero ese descenso de migrantes por el Darién también se ha sentido en Colombia, que por primera vez desde la pandemia, cuando empezaron a batirse los récords de personas que cruzaron esta peligrosa selva, ha comenzado a tomar medidas para abordar la crisis humanitaria que tiene en su frontera norte.
"La asistencia humanitaria se ha fortalecido desde 2021 cuando se evidenció un incremento en la dinámica migratoria, desde ese momento se ha intensificado por la coordinación entre el Estado, las organizaciones humanitarias y la población migrante", destaca a EFE la coordinadora de Monitoreo, Evaluación, Análisis y Aprendizaje de la Estrategia de Migración de Cruz Roja, Laura Daniela Ovalles. En ese sentido, la Cruz Roja colombiana, una de las organizaciones que atienden desde el inicio la crisis, destaca que por primera vez hay oficiales de Migración de Colombia en la frontera.
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 21 de diciembre de 2024
- Buenas noticias para los hipotecados, así te afecta la sentencia del IRPH a tu hipoteca
- Atascos a la salida de Sevilla por la A-49 al inicio de la operación de Navidad
- La Seguridad Social ofrece una ayuda casi desconocida de 700 euros: muy fácil de conseguir
- Pedro Sánchez abre consultas sobre Montero y sopesa el futuro del PSOE de Andalucía
- Visitas sorpresas en las gradas de Luis del Sol para el derbi de filiales
- La Feria 'Sabores de Navidad' llega a Sevilla: fecha, horarios y precios
- Roban y destrozan las históricas calesitas de Triana: 'Esto es muy duro, ya no tiene remedio