Tensión en los Balcanes
Rumanía aísla a la ultraderecha y forma un Gobierno de coalición europeísta
Los partidos europeístas pactan presentar a un único candidato en las elecciones presidenciales, después de que los recientes comicios fueran anulados por "irregularidades" e interferencias de una potencia extranjera
Marcel Ciolacu, primer ministro de Rumanía. / Europa Press/Contacto/Zhang Gaiping
Efe
Cuatro fuerzas políticas proeuropeas alcanzaron un acuerdo el lunes para formar gobierno en Rumania, frente al ascenso de la extrema derecha, y designar a un candidato único para las próximas elecciones presidenciales, tras la anulación de los anteriores comicios. Marcel Ciolacu, al frente del Partido Socialdemócrata gobernante, fue nombrado primer ministro, según declaró el presidente saliente, el liberal Klaus Iohannis.
El país está sumido en una crisis política después de que las elecciones presidenciales fueran anuladas a principios de mes, luego que un candidato de ultraderecha ganara la primera vuelta, entre acusaciones de injerencia rusa. "Tenemos un acuerdo político", anunció Ciolacu, reconociendo que su labor "no será fácil" tras el reciente caos electoral que azotó el país, miembro de la OTAN y la UE, y vecino de Ucrania.
"Nuestro deber es ante todo defender los valores democráticos, en la OTAN", añadió.
Según este acuerdo, la nueva mayoría parlamentaria, encabezada por el Partido Socialdemócrata, que obtuvo 22% de los votos en las elecciones del 1 de diciembre, será apoyada por el Partido Nacional Liberal, como hicieron en la legislatura anterior. Pero esta vez también recibió el respaldo del partido UDMR, de la minoría húngara, y el grupo de minorías étnicas GPMN.
El nuevo Gobierno rumano tendrá que organizar los próximos comicios, tras la anulación de los anteriores por el Tribunal Constitucional el 6 de diciembre, a dos días de la segunda vuelta, alegando que estaba "empañado [...] por múltiples irregularidades y violaciones de la legislación electoral".
Candidato único
Las fuerzas políticas que forman la nueva mayoría acordaron presentar a un único candidato.
"Hemos decidido que el candidato será Crin Antonescu", otrora presidente liberal del Senado, de 65 años, quién llegó en tercer puesto en las elecciones presidenciales de 2009, declaró Ilie Bolojan, el representante de los liberales.
En la primera vuelta de los comicios, ganó por sorpresa el candidato ultraderechista y prorruso Calin Georgescu, un ex alto funcionario de 62 años crítico con la UE, la OTAN y la ayuda militar a Ucrania. Y tenía que competir en el balotaje con la alcaldesa de centroderecha de una pequeña ciudad, Elena Lasconi, de 52 años.
El nuevo Gobierno rumano ha recibido este lunes el visto bueno del Parlamento poco después, y tuvo el apoyo de 240 de los 450 diputados y senadores presentes, reunidos en una sesión conjunta.
Ciolacu advirtió en su discurso ante el Pleno de que la crisis económica afectará el año que viene a Rumanía, uno de los países más pobres de la Unión Europea, pero prometió que su Gobierno no recurrirá a medidas de austeridad.
Los partidos ultranacionalistas y de extrema derecha, que sumaron más de un tercio de los votos, acusaron en la sesión de investidura a Ciolacu de haber cometido irregularidades en el proceso de formación de Gobierno.
- Alerta amarilla por frío en una provincia andaluza este lunes y 14 comunidades con avisos
- Alemania y Japón se suman a China en su interés por invertir en el hidrógeno verde que se produce en Andalucía
- Nochebuena con alerta amarilla en una provincia andaluza y temperaturas de hasta -3ºC
- Buenas noticias para los hipotecados, así te afecta la sentencia del IRPH a tu hipoteca
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 23 de diciembre de 2024
- Los revolucionarios motores de la empresa andaluza Innengine aceleran ante el horizonte 2025
- Si preparas oposiciones, 2025 es tu año: la Junta saca un oferta récord de 3.379 plazas de empleo público
- Un chiringuito de Chipiona reparte más de 56 millones de euros en la Lotería de Navidad