Oriente Próximo
Dentro de Habima Square, el mayor refugio antibombas del mundo: 4 plantas y 40 mil metros cuadrados en el centro de Tel Aviv
El búnker puede convertirse en un improvisado hospital de emergencia con 1.000 camas
Los edificios de nueva construcción en Tel Aviv están obligados a tener su propio refugio
David López Frías
En la plaza Habima, en el corazón de Tel Aviv (Israel), hay un monumental auditorio junto a un gran centro comercial. Los coches se adentran en sus entrañas a diario para aparcar. Lo que no todos saben es que se trata de un recinto polivalente que, con la aspecto de un aparcamiento, es el mayor refugio antibombas del mundo.
El Periódico de España se adentra en ese gigante subterráneo en el que los habitantes de la ciudad costera más visitada de Oriente Medio corren para refugiarse de los misiles que proceden de Gaza, Líbano o Yemen, dentro de los múltiples frentes de guerra que el país viene manteniendo en los últimos tiempos.
Construido en 2011 dentro de las obras de reforma del teatro municipal, se trata de un parking subterráneo de 4 plantas. En apariencia no es más que eso, el aparcamiento central de una zona concurrida de cualquier gran ciudad. Nada en su aspecto hace pensar que es el lugar más seguro de Israel cuando suenan las alarmas aéreas. Algo que ha ocurrido casi a diario en la segunda quincena de diciembre tras los ataques de Yemen.
Búnker por ley
"Sí, yo he tenido que usarlo varias veces desde que está construido", nos cuenta Maya, una periodista israelí que reside en Tel Aviv. El refugio de Habima Square es el sitio en el que tienen que ponerse a buen recaudo los telavivís (gentilicio recomendado por la Fundeu para designar a sus habitantes en castellano) que residen en los edificios más viejos.
Porque las nuevas construcciones ya tienen que contar, por ley, con un refugio propio en el sótano. Pero hay barrios, como Neve Tzedek, en los que todavía se mantienen en pie los edificios más antiguos de la ciudad. Casas bajas de viejos pescadores que formaron el primer núcleo de esta ciudad fundada en 1909. Barrios que no se derriban por sus connotaciones históricas y porque se han gentrificado en los últimos tiempos, lo que ha elevado a niveles nunca vistos su precio. Casas construidas en una época en la que los misiles y las bombas no eran la mayor de las preocupaciones de los israelíes
Los tiempos han cambiado. Ahora, la mayor parte de los edificios tienen su propio búnker (o 'shelter', que es el vocablo inglés para designar estos refugios y es el más utilizado por los lugareños). Y si no lo tienen, hay varios refugios de propiedad municipal al que pueden acudir cuando suenan las alarmas aéreas. La red de refugios de la ciudad puede acoger a un total de 250.000 personas, según las estimaciones del gobierno.
Armas químicas
Pero... ¿qué pasa si, en lugar de ser atacados con misiles balísticos (como los usados por los hutíes de Yemen en las últimas fechas) los habitantes de Tel Aviv sin bombardeados con armas químicas? Que tienen que ir a refugiarse a Habima Square. "Es el mayor refugio contra armas químicas del mundo", nos cuentan desde la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tel Aviv. Sus sistemas de ventilación lo convierten en el lugar más seguro del país dado ese hipotético ataque.
El búnker de la Plaza Habima tiene una superficie total de 40.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantes subterráneas. La capacidad total oficial es de 2.000 personas, aunque en caso de ataque caben unas cuantas más. Los materiales con los que está construido el refugio hacen de este subterráneo un lugar seguro, y sus instalaciones pueden convertirse en un improvisado centro de salud si las circunstancias lo requieren.
El pabellón cuenta con tanques de oxígeno, electricidad y agua integrados en las paredes, lo que facilita su conversión a uso médico, incluido un quirófano. El director general del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, Gabi Barbash, declaró al Times of Israel que el estacionamiento subterráneo "puede transformarse en una sala de emergencias con hasta 1.000 camas en 48 horas".
Bring them home
Desde fuera, lo primero que llama la atención es el enorme letrero luminoso que se ha colocado en la puerta del auditorio: "Bring them home" puede leerse. "Traedlos a casa". Una frase que puede leerse en carteles por todas partes del país. Se refiere al más de un centenar de ciudadanos israelís que fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y siguen en paradero desconocido.
En el interior del refugio, además de plazas de aparcamiento hay máquinas de bebidas y de comida. No es lo habitual en un parking, pero el de Habima Square está acostumbrado a alojar a gente durante largos periodos de tiempo, por lo que necesita contar con algunos suministros básicos.
Las fechas navideñas han sido críticas dentro del conflicto que mantiene Israel con sus vecinos. Hasta 4 veces (al cierre de esta edición) han sonado las alarmas en Tel Aviv, con un balance de 16 heridos y cuantiosos daños materiales. Los refugios antibombas, como el de Habima Square- o el de cualquier domicilio de nueva construcción, han sido lugares más transitados por los vecinos de Tel Aviv de lo que hubieran querido. De momento parece que la vida va a seguir igual.
- El norovirus ya está en España y alerta a las autoridades: así es la enfermedad “altamente” contagiosa que tiene a ‘media’ España vomitando
- Espadas rompe su silencio: el PSOE andaluz espera su retirada
- Nace un nuevo canal de la TDT que ofrecerá 10 películas al día y gratis
- La Guardia Civil pone en alerta a media España por lo que pasa con los paquetes de Amazon
- El miércoles llueve en Sevilla: estas son las horas y la intensidad de las precipitaciones
- La cesta de la venta 'El paisano' con 850.000 euros en premios ya tiene dueño
- Cuatro de las diez ciudades con el aire más contaminado de España son andaluzas: Granada y Málaga lideran el ranking
- Manu Sánchez regresa a los escenarios este enero tras recuperarse de su última operación