Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

76 fallecidos y cinco supervivientes en el accidente aéreo del Chapecoense

Con lesiones de distinta gravedad los supervivientes son los futbolistas brasileños Jackson Follman, Alan Ruschel y Marcos Danilo Padilha; la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, quienes fueron trasladados a hospitales y clínicas de la región de Antioquía

29 nov 2016 / 10:50 h - Actualizado: 29 nov 2016 / 12:54 h.
"Accidentes aéreos"
  • Miembros de la Clínica San Juan de Dios reciben hoy, martes 29 de noviembre de 2016 en La Ceja (Colombia), al jugador del equipo brasileño Chapecoense Alan Ruschel. / EFE
    Miembros de la Clínica San Juan de Dios reciben hoy, martes 29 de noviembre de 2016 en La Ceja (Colombia), al jugador del equipo brasileño Chapecoense Alan Ruschel. / EFE

La Policía colombiana confirmó que 76 personas murieron y otras cinco sobrevivieron en el accidente aéreo ocurrido anoche en las cercanías de la ciudad de Medellín, donde cayó un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense.

«Son entre 75 y 76 personas fallecidas», dijo a periodistas el comandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien agregó que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después.

Esos datos confirman que son 76 las víctimas mortales, pues en total viajaban 81 personas en el avión.

Según el jefe policial, «inicialmente se rescataron seis personas con vida», pero una de ellas falleció cuando recibía atención médica.

«No se encontraron más personas con signos vitales», detalló Acevedo, quien añadió: «Ahora a esperar luz del día para hacer la extracción de los cuerpos».

Por su parte, el director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, confirmó en un comunicado que son cinco los rescatados y 76 los fallecidos.

Los supervivientes rescatados, con lesiones de distinta gravedad son los futbolistas brasileños Jackson Follman, Alan Ruschel y Marcos Danilo Padilha; la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, quienes fueron trasladados a hospitales y clínicas de la región en donde ocurrió el accidente.

Igualmente Márquez dijo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «fue reportado de la situación y siguiendo sus instrucciones se activó el plan de búsqueda y rescate a fin de poner a disposición de la emergencia toda la operatividad del sistema».

El avión siniestrado, un Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El accidente se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

«Es una tragedia que enluta al mundo, una tragedia con tantas personas fallecidas es lamentable», agregó el jefe policial.

La delegación había partido el lunes de Sao Paulo hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra donde abordaron el avión de Lamia que nunca llegó a su destino por causas que todavía se desconocen.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos