miércoles, 03 marzo 2021
22:23
, última actualización

«Ahora hablamos de la británica pero en un mes hablaremos de otra variante»

La expansión de la variante británica comportará un «mayor número de casos» en España

26 ene 2021 / 19:21 h - Actualizado: 26 ene 2021 / 19:27 h.
"Coronavirus"
  • «Ahora hablamos de la británica pero en un mes hablaremos de otra variante»

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, ha concretado que la variante británica del coronavirus (B117) es entre un 30 y un 50% más transmisible que cualquier variante anterior, aunque ha matizado que "depende mucho" de cada país, de cómo miden el impacto de la pandemia y de cómo recogen las cifras epidemiológicas

"Estas variantes no solo tienen una mayor transmisibilidad, probablemente también tienen una mayor eficacia biológica", ha precisado Pumarola este martes en declaraciones a Europa Press sobre una variante que está desplazando al resto en Reino Unido, en sus palabras.

Pumarola ha argumentado que la probable expansión de la variante británica en España, dada la situación de otros países en Europa, se traducirá en un "mayor número de casos" al tener una mayor capacidad de transmisión.

Sin embargo, Pumarola ha reivindicado que se puede controlar la diseminación de la variante si se acompaña su introducción en el país con unas "buenas medidas de prevención" y distanciamiento social, las mismas que se han impulsado para la gestión de variantes anteriores.

Sobre el endurecimiento de las restricciones ante la llegada de la nueva cepa, Pumarola ha destacado que los parámetros más importantes para tomar decisiones de este tipo son la saturación del sistema sanitario y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) más allá de la circulación de nuevas variantes.

AGRESIVIDAD

Al ser preguntado por si las variantes del Covid-19 son más agresivas, Pumarola ha dicho que con la británica se puede descartar con "una cierta seguridad", aunque ha matizado que los estudios siguen en curso y ha detallado que de las variantes africana y brasileña todavía no hay cifras.

"Si yo me infecto con una de estas variantes tengo las mismas probabilidades de tener un cuadro grave que con las variantes anteriores, lo cual es tranquilizador porque la mayoría de la población tiene cuadros leves e incluso asintomáticos", ha añadido.

SECUENCIACIÓN

Pumarola ha destacado la capacidad "importante" de secuenciación en Catalunya para secuencias genómicas del virus que están acabando de definir con un grupo formado por cuatro centros hospitalarios a los que puede que se les unan otros institutos catalanes.

En concreto, estos centros son: el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobreagat (Barcelona).

Al ser preguntado por si se tendrá una capacidad de secuenciación suficiente para la identificación de nuevas variables del virus, Pumarola ha defendido que sí: "No tendremos ningún problema".

Sin embargo, ha matizado que, aunque hacer esfuerzos en la secuenciación "está muy bien", no es fácil interpretar lo que se extrae de las secuencias.

VACUNA

Pumarola ha explicado que de momento parece que la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 no se ve afectada por la variante inglesa pero ha subrayado que estas cifras son preliminares, así como de las otras dos variantes de las que no se dispone de "cifras fidedignas todavía para afirmar lo mismo".

Así, ha abogado por seguir con la vigilancia y ver cómo evoluciona el virus para que, si se empiezan a registrar casos positivos entre personas vacunadas, se puedan tomar decisiones en salud pública e industria para modificar las vacunas: "Este es un proceso extraordinariamente dinámico entre el virus y nosotros".

MÁS VARIANTES

Sobre la aparición de más variantes en el futuro, Pumarola ha argumentado que a medida que el virus empiece a tener situaciones ambientales adversas --como la respuesta inmunitaria por infección o vacunación-- el virus "irá cambiando".

Ha reiterado que se debe estar "muy tensionado y hacer una vigilancia muy cercana" para que, en el momento en el que se intuya que habrá un problema, se pueda actuar de forma rápida.

Sobre las variantes africana y brasileña, Pumarola ha lamentado que de momento disponen de pocas cifras pero tampoco ha descartado una posible diseminación: "Ahora hablamos de la británica pero de aquí un mes hablaremos de otra variante".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía