Alerta en Europa por un brote de salmonela originado en España

16 feb 2022 / 19:30 h - Actualizado: 16 feb 2022 / 19:32 h.
"Producción","Consumo","Distribución","Comisión Europea","Contaminación","Verano","Infecciones","Seguridad"
  • Alerta en Europa por un brote de salmonela originado en España

Bruselas está pendiente de un brote de salmonela originado en España y detectado en seis países, que ha causado dos muertes y 25 hospitalizaciones en los últimos meses, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"La Comisión Europea, a través del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), sigue supervisando la situación atentamente, en contacto con los Estados miembros afectados", indicaron a Efe este miércoles fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes señalaron que "es responsabilidad de los Estados miembros tomar las medidas necesarias para controlar, rastrear y retirar los productos infectados".

Otras fuentes europeas indicaron a Efe que el hecho de haber identificado el origen demuestra que el sistema de trazabilidad de la UE "funciona muy bien".

En el documento de la EFSA y del ECDC se indica que existe un "alto riesgo" de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y por los huevos contaminados.

"Es importante fomentar las investigaciones intersectoriales sobre los posibles orígenes de contaminación en la cadena de suministro de huevos", señala.

También apunta a una "amplia distribución de la cepa del brote que podría afectar a la cadena de suministro de alimentos y/o los primeros eslabones de la cadena de producción".

"Podría estar circulando en otras granjas, dentro o fuera de España", indica el documento, que concluye que "el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados sigue siendo elevado" en los países europeos.

El brote salió a la luz en septiembre del pasado año, cuando la EFSA detectó un importante aumento de los casos de Salmonella Enteritidis.

Hasta el pasado 11 de enero se tenía conocimiento de 272 casos en seis países: España (22 casos), Francia (el más afectado, con 216 casos), Dinamarca, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido.

Dos hombres fallecieron (uno en España y otro en Francia) y veinticinco personas fueron hospitalizadas.

De entre los afectados, sesenta informaron del consumo de huevos o de productos a base de huevos.

El origen español quedó confirmado después de algunos casos notificados en Francia el pasado año por personas que habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común español, un centro en España, que distribuía huevos procedentes de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo a la cepa del brote.

Los huevos de mesa frescos de las granjas vinculadas al brote se retiraron y se redirigieron para ser utilizados en productos a base de huevo tratados térmicamente, precisa el informe.

Ningún otro país recibió huevos de las mismas granjas a través de ese centro durante el verano de 2021.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos