Menú

Arabia Saudí: triunfo en Qatar y ejecuciones

Mientras Arabia celebra la victoria sobre Argentina, la ONU denunció que en el reino ejecutaron a 17 personas

23 nov 2022 / 14:46 h - Actualizado: 23 nov 2022 / 14:48 h.
$hmKeywords_Schema
  • Arabia Saudí: triunfo en Qatar y ejecuciones

Naciones Unidas ha criticado este martes que durante las últimas dos semanas las autoridades de Arabia Saudí han llevado a cabo ejecuciones de forma "casi diaria", después de una moratoria no oficial de cerca de 21 meses a la aplicación de la pena capital en el país.

"Desde el 10 de noviembre, 17 hombres han sido ejecutados por lo que son descritos como delitos de drogas y contrabando, con tres ejecuciones el lunes", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Así, ha recalcado que "el reinicio de las ejecuciones por delitos de drogas en Arabia Saudí es un paso muy lamentable, especialmente cuando llega días después de que una amplia mayoría de los estados en la Asamblea General de la ONU pidieran una moratoria mundial a la pena capital".

"Dado que las ejecuciones sólo son confirmadas una vez que tienen lugar en Arabia Saudí, no tenemos ninguna información sobre cuánta gente está en el corredor de la muerte", ha manifestado, si bien ha apuntado a informaciones que revelan que un jordano estaría "en riesgo de ejecución inminente".

Throssell ha subrayado que el caso de este hombre, Husein abu al Jeir, fue abordado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que determinó que su arresto fue arbitrario "al carecer de base legal" y ante las "graves preocupaciones sobre su derecho a un juicio justo".

"Pedimos al Gobierno saudí que detenga la inminente ejecución de Al Jeir y que cumpla con la opinión del grupo de trabajo y retire su condena a muerte, le libere de forma inmediata y sin condiciones y garantice que recibe atención médica, compensación y otras reparaciones", ha argumentado.

Por último, ha reiterado que "imponer la pena de muerte por delitos de drogas es incompatible con las normas y estándares internacionales" y ha reclamado a Riad que "adopte una moratoria formal sobre las ejecuciones por delitos de drogas, que conmute las penas de muerte por delitos de drogas y que garantice el derecho a un juicio justo a todos los acusados, incluidos los imputados por estos delitos, en línea con sus obligaciones internacionales".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos