Brexit

Así está la crisis del ‘Brexit’

El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea entra en momentos críticos por la cada vez más cercana fecha del ‘Brexit’

05 sep 2019 / 11:45 h - Actualizado: 05 sep 2019 / 13:03 h.
"Economía","Economía global","Brexit"
  • Un grupo de personas protestan en contra del Brexit. / EFE
    Un grupo de personas protestan en contra del Brexit. / EFE

El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en momentos críticos por la suspensión del Parlamento la próxima semana y la cada vez más cercana fecha del ‘Brexit’ el 31 de octubre, de momento sin acuerdo.

¿CÓMO ESTÁ EL PROCESO?

A la espera de posibles acontecimientos en los próximos días o semanas, el Reino Unido sigue teniendo fijada la fecha de su retirada de la UE el 31 de octubre, sin pacto alguno.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que asumió el poder el pasado julio, se ha comprometido a cumplir con ese calendario, incluso si no hay acuerdo, y dejó claro que no está dispuesto a solicitar a Bruselas una tercer prórroga del ‘Brexit’, después de las de los pasados meses de marzo y abril.

Ante el temor por la consecuencias económicas de una falta de pacto, por escasez de alimentos o medicinas y un encarecimiento de las mercancías que vienen de la UE, los partidos de la oposición se han movilizado para impedir que Johnson cumpla su promesa.

Así, la oposición consiguió anoche aprobar en la Cámara de los Comunes (baja) un proyecto de ley destinado a vetar un ‘Brexit’ duro y solicitar una prórroga de la retirada de tres meses -hasta el 31 de enero de 2020- si no hay acuerdo para el 19 de octubre.

¿CÓMO ESTÁ EL VETO DE LA OPOSICIÓN A UN ‘BREXIT’ DURO?

El proyecto aprobado anoche en los Comunes está ahora en manos de la Cámara de los Lores (alta), que se ha comprometido a terminar su tramitación parlamentaria este viernes, a la espera de que el lunes -día 9- reciba la sanción de la jefa de Estado, la reina Isabel II.

¿POR QUÉ LA URGENCIA A TRAMITAR LA LEY QUE VETA UN ‘BREXIT’ DURO?

La tramitación fue impulsada por los partidos de la oposición británica y más de 20 diputados conservadores "rebeldes" temerosos de las consecuencias para el país de una falta de acuerdo ya que Johnson ha dispuesto la suspensión del Parlamento a partir de mediados de la próxima semana y hasta el 14 de octubre.

La oposición ha interpretado esta medida como un intento por impedir que los Comunes pudieran impedir su determinación a cumplir, como sea, con la retirada del país de la UE el 31 de octubre.

¿QUÉ QUIERE HACER JOHNSON ANTE EL VETO DE LOS COMUNES?

Después de que prosperase la legislación sobre el veto a un ‘Brexit’ duro, el primer ministro conservador ha optado por la convocatoria anticipada de elecciones generales.

Sin embargo, su propuesta de llamar a las urnas el 15 de octubre no ha prosperado ya que necesitaba el apoyo de dos tercios de los Comunes para la convocatoria, algo que no consiguió.

Esa exigencia está contenida en la ley electoral británica que fija cada cinco años la llamada a las urnas.

¿POR QUÉ LA OPOSICIÓN SE OPONE A UN ADELANTO ELECTORAL?

Si bien los partidos de la oposición apoyan unas elecciones, temen que esa convocatoria sea una maniobra de Johnson para -una vez obtenido luz verde de los comunes a los comicios- cambiar a último momento la fecha de la cita electoral y retrasarla para después del 31 de octubre, cuando el país ya habrá salido sin acuerdo.

Es por ello que los laboristas de Jeremy Corbyn exigen que el proyecto que veta el ‘Brexit’ duro se convierta primero en ley antes de apoyar una convocatoria de elecciones anticipadas.

¿QUÉ OTRA OPCIÓN TIENE JOHNSON PARA ADELANTAR ELECCIONES?

Otra alternativa es, una vez que esa ley del veto al ‘Brexit’ duro reciba la sanción real, presentar una moción en la que se indique que, "a pesar de la ley electoral", el Gobierno quiere adelantar los comicios a una fecha determinada, para lo que entonces Johnson solo necesitaría una mayoría simple.

En caso de que haya elecciones, Johnson confía en que su carisma y popularidad entre una parte del electorado pueda ganar con mayoría absoluta.