Ataque al Capitolio de EEUU: al menos un policía muerto y otro herido

Un vehículo ha embestido uno de los controles de seguridad en el Capitolio de Estados Unidos

02 abr 2021 / 21:30 h - Actualizado: 02 abr 2021 / 21:39 h.
"Seguridad"
  • Europa Press.
    Europa Press.

El Capitolio de Estados Unidos ha sido cerrado este viernes por una amenaza de seguridad externa, después de que un vehículo embistiera contra de una de las barricadas que protegen el edificio y atropellara a dos agentes de policía, uno de los cuales ha fallecido al igual que el asaltante, confirmó Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio.

El atacante, del que no se han dado detalles, fue disparado por las agentes tras salir del vehículo y esgrimir un cuchillo de manera «agresiva» contra ellos, precisó Pittman en rueda de prensa en el Capitolio. En el momento de su detención, el ocupante del vehículo estaba consciente y fue trasladado al hospital, donde ha fallecido poco después en un hospital de Washington.

«Salió del vehículo con un cuchillo en la mano. Nuestros oficiales se enfrentaron al sospechoso. No respondió a nuestras órdenes. Comenzó a arremeter contra los oficiales de la Policía del Capitolio, momento en el que dispararon contra él», ha explicado Pittman. «Este ha sido un momento extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de Estados Unidos, después de los eventos del 6 de enero», añade.

Se trata del segundo policía del Capitolio que fallece en los últimos meses, después de la muerte del oficial Brian Sicknick, días después del asalto al Capitolio el 6 de enero por las heridas sufridas cuando estaba de servicio.

Por su parte, el jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, ha descartado por el momento de que se trata de un atentando «terrorista».

Se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Capitolio, cuyas calles de alrededor han sido cortados al tráfico. Con motivo de las vacaciones de primavera, la gran parte de los congresistas estadounidenses no se encontraban dentro de las instalaciones del Congreso.

«Existe la sensación de que ahora ir a trabajar es algo que se ha vuelto peligroso. Es muy triste», ha lamentado el representante demócrata por California Rohit Khanna, quien poco antes del suceso había salido de las oficinas del Capitolio.

La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, ya ha ordenado izar las banderas del Capitolio a media asta tras la muerte del agente del Capitolio, ha informado su jefe de personal, Drew Hammill.

El Capitolio de EEUU se encuentra blindado desde el asalto del 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump que dejó cinco muertos, aunque hace dos semanas se habían retirado parcialmente algunas de las vallas de seguridad.