sábado, 16 octubre 2021
04:00
, última actualización
Coronavirus

Aumentan los test anales para detectar el coronavirus

China ha recurrido a estas pruebas tras comprobar que el virus permanece en el ano más tiempo que en las vías respiratorias

28 ene 2021 / 11:44 h - Actualizado: 28 ene 2021 / 11:56 h.
"Epidemia","Coronavirus"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

China está aumentando paulatinamente test anales o también llamados hisopados anales para evaluar a personas en riesgo de coronavirus, además de los que llegan del extranjero.

Aunque el país ha controlado bien la pandemia en 2020, en las últimas semanas han surgido pequeños focos localizados. Además de realizar pruebas PCR masivas y rápidas a decenas de miles de habitantes, según la televisión pública china CCTV, 2021 ya se ha convertido en un annus horribilis para los habitantes de varias zonas de Pekín, donde recientemente se han descubierto pacientes, que han sido detectados mediante test rectales. La medida también se impone a las personas en cuarentena en los hoteles y viajeros del extranjero.

El test anal «aumenta la tasa de detección de personas infectadas» porque el coronavirus permanece en el ano más tiempo que en las vías respiratorias, dijo a CCTV el doctor Li Tongzeng del Hospital You’an de Pekin.

Humor en las redes sociales

En las redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. «¡Aliviado de haber regresado ya a China!» Escribe un usuario de la red social Weibo. «No es demasiado doloroso, pero ciertamente súper humillante», dijo otro. Algunos que han tenido que someterse a un hisopado rectal se lo toman con calma.

«Tuve dos exámenes anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, me preocupaba que la enfermera se olvidara de cambiar el hisopo», bromea un usuario de Weibo.

CCTV dijo el domingo 24 de enero que las pruebas rectales no estaban destinadas a generalizarse porque «no son lo suficientemente prácticas».

Con una epidemia de Covid-19 que sigue asolando muchas partes del mundo, China, que ya ha limitado severamente las llegadas internacionales desde marzo de 2020, ha endurecido las restricciones en los últimos meses.

Todas las personas que deseen viajar al país deben presentar dos pruebas negativas de Covid-19 (PCR y serológicas) antes de embarcar y realizar a su llegada y por cuenta propia una cuarentena de al menos catorce días en un hotel - o a menudo más.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla