Boris Jonhson arrasa en el Reino Unido y asegura el "brexit"

Los laboristas se hunden hasta los 203 escaños y su líder Jeremy Corbyn renuncia a presentarse unos próximos comicios

13 dic 2019 / 09:21 h - Actualizado: 13 dic 2019 / 09:31 h.
  • Boris Johnson tras el anuncio de su victoria en las elecciones británicas. / El Correo
    Boris Johnson tras el anuncio de su victoria en las elecciones británicas. / El Correo

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el "brexit", según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.

Los conservadores obtuvieron 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes. Los "tories" superaron la barrera de los 325 diputados, la cifra fijada para la mayoría absoluta (la mitad más uno de los asientos de la cámara baja), mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con 203 diputados.

Una vez escrutados 648 de los 650 escaños, así queda hasta ahora la composición del nuevo Parlamento de Westminster.

■ Partido Conservador: 363

Partido Laborista: 203

Partido Nacionalista Escocés: 48

Partido Liberal Demócrata: 11

Partido Democrático Unionista: 8

Sinn Fein: 7

Plaid Cymru: 4

Partido Socialdemócrata y Laborista: 2

Partido de la Alianza: 1

Verdes: 1

Total de votos: 31.899.109

La participación electoral está estimada en el 67 %.

El SNP de Nicola Sturgen es, junto con los conservadores, el gran vencedor de esta cita electoral ya que ha obtenido 48 escaños para Escocia en el Parlamento.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

El líder "tory", que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el "brexit" y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.