Menú

Brasil y Argentina crearán una moneda común

La intención inicial es que esta nueva moneda -- cuyo nombre, propone Brasil, sea “el Sur” -- potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar.

22 ene 2023 / 15:05 h - Actualizado: 22 ene 2023 / 15:08 h.
  • Brasil y Argentina crearán una moneda común

Los gobiernos de Brasil y Argentina anunciarán la semana que viene los preparativos para lanzar un proyecto de moneda común que podría convertir a ambos países, las dos principales economías sudamericanas, en el segundo bloque monetario más grande del mundo.

La intención inicial es que esta nueva moneda -- cuyo nombre, propone Brasil, sea "el Sur" -- potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar. En principio, ambos países contemplan un periodo de comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.

"Anunciaremos la decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", ha anunciado el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.

"No quiero crear falsas expectativas: es el primer paso de un largo camino que debe recorrer América Latina", ha añadido el ministro, quien ha asegurado que Argentina y Brasil invitarán a otros países de la región a unirse a este proyecto, antes de recordar que Europa tardó 35 años en crear el euro.

Se espera que el anuncio oficial sea realizado durante la visita a Argentina que este domingo por la noche comienza el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer viaje al extranjero desde que asumiera de nuevo el poder el 1 de enero.

Brasil y Argentina llevan años discutiendo una moneda común, pero las conversaciones nunca han terminado de fructficar debido a la oposición del Banco Central de Brasil. Bajo el gobierno de la izquierda en ambos países, entienden los expertos, en relación a Lula y al presidente argentino, Alberto Fernández, existe un mayor respaldo político al proyecto.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos