viernes, 05 marzo 2021
04:00
, última actualización
Coronavirus

Buenas noticias desde Israel, el laboratorio mundial contra el coronavirus

Según estudios llevados a cabo por organizaciones sanitarias israelíes, una sola dosis de la vacuna de Pfizer reduce entre un 30% y un 60% las posibilidades de contagiarse de COVID

Julio Mármol julmarand /
19 ene 2021 / 18:17 h - Actualizado: 19 ene 2021 / 18:22 h.
"Coronavirus"
  • Buenas noticias desde Israel, el laboratorio mundial contra el coronavirus

El lunes 18 de enero, el Gobierno israelí hizo público un acuerdo con Pfizer. El objetivo: Averiguar si el país presidido por Netanyahu alcanza la inmunidad de grupo, y en qué contexto lo consigue. Tras varias semanas al frente de la lista de las naciones con un mayor porcentaje de vacunación (más de un tercio de los israelíes han recibido ya la primera dosis, y algo más de un 3% la segunda), Israel se ha convertido en el laboratorio del mundo. Y los primeros estudios publicados indican que las perspectivas son óptimas.

La organización sanitaria Clalit Health Services, la mayor de las cuatro que prestan servicios de salud en Israel, ha llevado a cabo una investigación sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer. Para ello, han seguido a dos grupos, compuestos por 200.000 personas en cada caso, uno de los cuales había recibido la primera dosis de la vacuna. Los resultados del estudio dan lugar al optimismo: Los miembros del grupo vacunado eran un 33% menos proclives a infectarse de coronavirus. La Maccabi Healtcare Service, otra organización sanitaria israelí, hizo el mismo experimento, contando con un número idéntico de participantes, y obtuvo un porcentaje de resistencia al contagio aún más alto: un 60%.

Pero, si la eficacia de la vacuna es de un 95%, ¿no debería rondar el contagio un 5%? Pues no, ya que se necesitan dos dosis, en el caso de Pfizer, para alcanzarlo. La eficiencia de una vacuna se calcula en un entorno controlado, como es un laboratorio, mientras que su efectividad se estima en “el mundo real”. Lo deseable, por tanto, es que la efectividad de una vacuna sea muy similar a la eficiencia que ha demostrado en los laboratorios, y que ha impulsado su aprobación y distribución. Y todo parece apuntar a que la eficiencia y la efectividad de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus están, a juzgar por los estudios israelíes, muy cerca la una de la otra, aunque aún se desconoce por qué la resistencia a contagiarse se duplica en el estudio de Maccabi Healthcare Service, respecto al de Clalit Health Services.

Las sombras del milagro israelí

Con una población de nueve millones de habitantes, Israel ha provocado la admiración del mundo debido a su eficaz campaña de vacunación, pero también el rechazo de algunas organizaciones internacionales, como la ONU, que ha exigido que los palestinos que viven en territorios ocupados por Israel (en torno a 4´5 millones de personas) reciban, también, dosis de la vacuna. Por el momento, los únicos beneficiados por la vacuna en Cisjordania y Gaza han sido los colonos israelíes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía