Cazas británicos y alemanes interceptan un avión ruso cerca de Estonia

15 mar 2023 / 14:55 h - Actualizado: 15 mar 2023 / 15:42 h.
  • La imagen de cortesía de la RAF sin fechar muestra un avión Typhoon Eurofighter. EFE/EPA/RAF
    La imagen de cortesía de la RAF sin fechar muestra un avión Typhoon Eurofighter. EFE/EPA/RAF

Cazas británicos y alemanes interceptaron de manera conjunta, en una operación coordinada por la OTAN, un avión ruso cerca del espacio aéreo de Estonia, reveló este miércoles el ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado publicado en su web.

Defensa informó de que aviones de combate Typhoon de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) colaboraron con Typhoon alemanes para «escoltar» a un aparato ruso de reabastecimiento después de que éste no respondiera a las comunicaciones de control de tráfico aéreo.

«Ambos aviones Typhoon se apresuraron a escoltar al IL78 Midas, que hacía la ruta entre San Petersburgo y Kaliningrado, después de que no se comunicara con el control de tráfico aéreo en Estonia», indica la nota.

Agrega que después de una «exitosa identificación visual y escolta», los dos Typhoons «fueron reasignados para interceptar un avión de pasajeros AN148, que atravesaba también el espacio aéreo estonio».

La nota aclara que tanto la RAF como la Fuerza Aérea alemana están llevando a cabo una operación conjunta, ya planeada, de la OTAN, la primera para ambos aliados, y señala que la interceptación fue una misión rutinaria para ambos cazas a fin de proporcionar «garantías de que el Reino Unido y Alemania, junto con otros aliados de la OTAN, están del lado de su aliado estonio en esta época de tensión».

Tras la acción, el secretario de Estado británico de la RAF, James Heappey, aludió a la OTAN como «la base de nuestra seguridad colectiva».

El político señaló asimismo que el «despliegue conjunto» del Reino Unido y Alemania en el Báltico muestra con claridad la «determinación colectiva de hacer frente a cualquier posible amenaza a las fronteras de la OTAN al tiempo que demostramos nuestra fortaleza combinada».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos