sábado, 14 diciembre 2019
06:02
, última actualización

David Cameron recuerda que el referéndum es «irreversible»

El primer ministro británico defiende la permanencia en la Unión Europea y explica que el 23 de junio se tomará «una decisión final»

22 feb 2016 / 20:45 h - Actualizado: 22 feb 2016 / 20:54 h.
  • El primer ministro británico, David Cameron, ayer antes de explicar el acuerdo con la UE. / Efe
    El primer ministro británico, David Cameron, ayer antes de explicar el acuerdo con la UE. / Efe

El referéndum de Reino Unido que tendrá lugar el 23 de junio será «una decisión final» con respecto a la salida o permanencia en la Unión Europea (UE), así lo afirmó este lunes el primer ministro, David Cameron. El jefe del Gobierno británico defendió por primera vez ante la Cámara el acuerdo logrado el viernes con sus 27 socios comunitarios en Bruselas, y confirmó que la postura oficial de su Ejecutivo será la de respaldar la permanencia en el club europeo.

«Esta es una decisión vital para el futuro de nuestro país y debemos dejar claro que es una decisión final», explicó Cameron, que subrayó que si la opción de salir de la UE gana la votación, se iniciará un proceso de dos años para abandonar el bloque. «Para liderar Europa debemos estar en Europa», recalcó el primer ministro británico durante una sesión en la que diversos parlamentarios de su propio partido cuestionaron el documento que selló en Bruselas.

Por su parte, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, declaró que la única manera de conseguir cambios en el Reino Unido es votando por la salida de la Unión Europea y afirmó que apoyar la permanencia supondrá una «erosión de la democracia». En respuesta a su compañero de partido, Cameron argumentó que el pacto «devuelve poderes en economía e inmigración, además de que saca para siempre al Reino Unido del propósito de forjar una Unión cada vez más estrecha».

El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, criticó también un acuerdo que calificó de «desalentador», aunque reiteró que «una mayoría aplastante del partido y el movimiento sindical» respaldan continuar en la UE. «En el siglo XXI, nuestro país y nuestro continente, así como la raza humana, afrontan muchos retos, como el cambio climático, el poder de las grandes corporaciones, establecer una fiscalidad justa, atajar el cibercrimen y el terrorismo», sostuvo Corbyn, para quien «todos esos problemas solo pueden ser resueltos a través de la cooperación internacional».

Por último, la Comisión Europea (CE) aseguró que «no hará campaña» a favor de la permanencia del Reino Unido en el referéndum británico. «La Comisión Europea no va a hacer campaña. No formará parte de ninguna campaña. Nuestro rol acaba aquí. Hemos desempeñado el papel de facilitador entre el Gobierno británico y los otros 27 socios. Hemos facilitado el proceso al proponer documentos, ideas y contribuciones durante nueve meses», explicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016