lunes, 14 octubre 2019
17:01
, última actualización

El detenido por el atentando de Berlín es un refugiado paquistaní que niega su autoría

Así lo ha confirmado el ministro alemán de Interior que informó de que se trata de un solicitante de asilo, que entró en el país el 31 de diciembre de 2015

20 dic 2016 / 13:02 h - Actualizado: 20 dic 2016 / 14:13 h.
  • Estado en el que ha quedado el mercadillo navideño en el que tuvo lugar el atentado. / EFE
    Estado en el que ha quedado el mercadillo navideño en el que tuvo lugar el atentado. / EFE

TAGS:

El hombre detenido tras el atentado terrorista cometido ayer en Berlín, en que murieron doce personas, es un solicitante de asilo nacido en Pakistán, confirmó hoy el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

El sospechoso, quien niega su implicación en lo ocurrido, entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y su petición de asilo está siendo analizada aún, añadió el ministro que destacó que el proceso se ha visto complicado por dificultades idiomáticas, entre otros obstáculos para clarificar su situación.

El hombre fue detenido poco después del ataque, del que, según el ministro «no hay duda ya que se trató de un atentado», y que ocurrió al invadir un camión de matrícula polaca un mercadillo navideño de la capital alemana.

Entre las doce víctimas mortales estaba un ciudadano polaco, al parecer el conductor del camión, quien murió a consecuencia de un disparo, según el ministro.

Preguntado sobre si sospechoso iba armado, de Maizière respondió que no se ha hallado la pistola con que se disparó al conductor, para añadir que asimismo se desconoce cuándo se produjo tal tiro.

El ministro confirmó, asimismo, que esta madrugada se había registrado el centro de refugiados instalado en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el casco urbano de la capital alemana, aunque no dio más detalles de la operación.

DUDAS DE LA POLICÍA DE BERLÍN

Las autoridades de Berlín tienen «dudas» sobre la implicación en el atentado cometido ayer en un mercadillo navideño del único detenido, un solicitante de asilo paquistaní, informó el jefe de la Policía, Klaus Kandt.

Según el diario «Die Welt», que se remite a fuentes de la investigación, la Policía sabe ya que el detenido no es la persona que conducía el camión que invadió el mercadillo y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad.

A través de su cuenta en Twitter, la policía de Berlín ratificó hoy que el detenido niega las acusaciones, explicó que por ello se encuentra «especialmente alerta» y pidió a los ciudadanos que también lo estén.

«Si ven algo sospechoso no actúen por cuenta propia por su seguridad; para eso estamos nosotros», manifestaron las fuerzas de seguridad, que difundieron un número de teléfono (03054024111) para los ciudadanos que puedan aportar indicios.

La policía federal, que se ha hecho cargo de las investigaciones, pidió también a los berlineses que sean prudentes y sigan las recomendaciones de las fuerzas de seguridad de la capital.

En una comparecencia ante los medios, Kandt señaló que «no es seguro que el detenido fuera el conductor del camión» y se limitó a constatar que se están analizando los rastros de ADN hallados en el camión que irrumpió en la zona peatonal con los del sospechoso.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016