Menú

El drama de un niño de 12 años en muerte cerebral tras un reto viral de TikTok

El TEDH rechaza la solicitud de los padres de un niño de 12 años en muerte cerebral para detener su soporte vital

03 ago 2022 / 21:31 h - Actualizado: 03 ago 2022 / 21:37 h.
"Tribunales","Derechos Humanos","Discapacidad","TikTok"
  • El drama de un niño de 12 años en muerte cerebral tras un reto viral de TikTok

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado una solicitud de los padres de Archie Battersbee, un niño de doce años que permanece en muerte cerebral tras hacer un reto en Tik Tok, para que se detenga la retirada de su tratamiento de soporte vital.

"El Tribunal resolvió hoy no dictar la medida cautelar solicitada. También decidió declarar inadmisibles las denuncias de los demandantes", ha dicho en un comunicado el tribunal europeo, después de que los padres recurrieran a este organismo para solicitar una medida provisional para impedir al Hospital Trust, en el que se encuentra el niño, retirar dicho tratamiento, vigente desde abril.

La familia recurrió al TEDH --que ha considerado que las condiciones de admisibilidad no se han cumplido-- después de que el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazara una apelación contra la decisión de ponerle fin, según ha recogido la cadena BBC.

En este contexto de disputa legal, los padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, también presentaron una solicitud ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNRPD) tras el fracaso en los tribunales británicos.

Una carta anterior del comité a la familia de Archie decía que había pedido al Gobierno que "se abstuviera de retirar el tratamiento médico para salvar la vida, incluida la ventilación mecánica y la nutrición e hidratación artificiales, de la presunta víctima mientras el comité examina el caso", según recogió el diario 'The Guardian'.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones habían dictaminado previamente que su tratamiento de soporte vital no debería continuar más allá de las 12.00 horas (hora local) del martes, según han recogido medios británicos.

El niño de 12 años fue encontrado inconsciente en su casa en Southend-on-Sea, Essex, el 7 de abril. Su madre cree que pudo quedar inconsciente después de realizar un reto viral en la plataforma de vídeos Tik Tok.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos