martes, 12 noviembre 2019
19:01
, última actualización

El Ejército sirio entra en Raqqa, la ‘capital’ del Estado Islámico

Es la tercera ofensiva contra el grupo terrorista en los últimos días y tiene como objetivo arrinconar a los islamistas radicales

04 jun 2016 / 11:43 h - Actualizado: 04 jun 2016 / 13:51 h.
  • Un soldado iraquí combatiendo contra el autoproclamado Estado Islámico. / Efe
    Un soldado iraquí combatiendo contra el autoproclamado Estado Islámico. / Efe

El Ejército sirio ha atravesado este sábado las fronteras de la provincia de Raqqa, la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La entrada en la localidad se produce tras intensos bombardeos de Rusia sobre la fronteriza provincia de Hama que han permitido a los militares sirios y a las milicias aliadas atravesar el límite de Raqqa.

El Ejército sirio todavía no ha hecho comentarios sobre la información proporcionada por el grupo de activistas, con sede en Londres pero con fuentes en el interior del país.

Esta ofensiva se trataría del tercer gran asalto contra el autoproclamado califato durante los últimos días, después de una operación militar masiva realizada en Irak y un asalto generalizado de una milicia en Siria que ha contado con apoyo de Estados Unidos.

Esta última, emprendida por rebeldes en el norte de Siria, podría concluir con la liberación de hasta 40.000 civiles que se encuentran actualmente bajo el yugo del grupo terrorista Estado Islámico, según los cálculos de las autoridades norteamericanas. La operación, que contó con apoyo directo de un equipo de efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses, fue lanzada este martes en la zona de Manbij, un reducto cercano a la frontera turca y que los yihadistas han usado como base logística.

Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos, Patrick Ryder, ha ofrecido este viernes el primer informe sobre esta operación y ha afirmado que, a pesar de la «fuerte resistencia» con la que se han encontrado los rebeldes, están logrando progresos significativos. En este sentido, ha destacado que se avanza «en la dirección correcta».

Ryder ha cifrado en unos 3.000 el número de milicianos árabes que están participando en la operación y ha apuntado que representan un 85 por ciento del total de efectivos. Los combatientes restantes, según han reconocido fuentes estadounidenses, procederían de otros grupos como las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Desde El Correo de Andalucía recordamos, para aportar contexto a esta información, que la aviación rusa está apoyando directamente al gobierno sirio de Bassar Al Assad en su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico y contra los grupos opositores de mayoría suní. Por su parte, las tropas estadounidenses destinadas en Siria combaten directamente contra el grupo terrorista mientras que el gobierno de Barack Obama apuesta por una transición democrática en el país.

La forma de combatir del Estado Islámico se ha ordenado en dos ejes diferenciados: el combate en el frente para ir ampliando sus dominios territoriales y los atentados (dentro y fuera de Irak y Siria). Por el momento, la formasde contrarrestarlo están siendo tratar de arrinconarlos en su territorio en el primer caso y la prevención y la vigilancia en el segundo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016