El Gobierno de Zimbabue zanja la huelga de enfermería con 16.000 despidos

Las empleadas participaban en una huelga para reclamar mejoras laborales

18 abr 2018 / 14:10 h - Actualizado: 18 abr 2018 / 14:15 h.
"Empleo"

El Gobierno de Zimbabue ha ordenado despedir a 16.000 trabajadores de enfermería que participaban en una huelga para reclamar mejoras laborales, después de considerar que su movilización tiene «motivaciones políticas» al seguir en pie pese a las últimas concesiones de las autoridades.

El vicepresidente, Constantino Chiwenga, responsable de supervisar los servicios sociales, ha confirmado en un comunicado el despido masivo y ha lamentado que los trabajadores no hayan tenido en cuenta el compromiso de las autoridades para acceder a sus peticiones y desembolsar 17 millones de dólares en mejoras salariales.

Chiwenga ha lamentado que las enfermeras no hayan vuelto a sus puestos de tabajo «para salvar vidas y ayudar a los pacientes a su cargo». En aras del «interés del paciente», el vicepresidente ha confirmado el «despedo inmediato» de miles de trabajadores y su reemplazo por personal en paro o ya jubilado, informa el diario ‘Herald’.

El gremio de enfermería había iniciado el lunes una movilización para reclamar el pago de atraso y otras cuestiones, unos días después de que los médicos nobeles depusiesen su propia huelga un mes después de su inicio. Tras el despido, el sindicato ha llamado a sus miembros a la calma a la espera de decidir próximas medidas, según la agencia Reuters.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, se presentará en julio a sus primeras elecciones tras el derrocamiento en noviembre de Robert Mugabe. Enfrente tendrá al Movimiento por el Cambio Democrático, una formación revitalizada tras el ascenso de Nelson Chamisa.