martes, 25 enero 2022
17:41
, última actualización
Coronavirus

El increíble bulo de la vacuna de la covid-19 que causa cáncer

Eslovenia no emplea vacunas de la covid-19 que causan cáncer o son placebos

29 nov 2021 / 15:41 h - Actualizado: 29 nov 2021 / 15:44 h.
"Coronavirus"
  • El increíble bulo de la vacuna de la covid-19 que causa cáncer

Eslovenia no administra vacunas de la covid-19 que son un placebo o que transmiten un gen que causa cáncer, como afirman mensajes engañosos difundidos en las redes sociales que señalan que estas prácticas se desarrollan en un hospital de la capital, Liubliana.

EFE Verifica ha recibido varias consultas en su canal de WhatsApp sobre un vídeo en el que una mujer identificada como la exjefa de Enfermería del Centro Médico Universitario de Liubliana señala que los viales de las vacunas empleados en esa institución sanitaria están clasificados en tres categorías, en función de si son placebos, vacunas de ARN mensajero (ARNm) o causan cáncer.

Los mensajes, que también han sido ampliamente difundidos en otras redes sociales como Facebook, donde cuenta con más de 800.000 reproducciones, indican que la mujer citada ha dimitido recientemente de su responsabilidad en dicho hospital y que el asunto ha suscitado un escándalo en el país balcánico.

HECHOS: En el Centro Médico Universitario de Liubliana no se han administrado vacunas de la covid-19 que causen cáncer o placebos en lugar de los fármacos, mientras que la mujer que aparece en el vídeo no tiene ninguna relación con el hospital. Por otra parte, en Eslovenia no se administran vacunas diferentes a las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Fuentes del citado centro médico confirman a EFE que las prácticas denunciadas por estos mensajes, que no aportan ninguna prueba sobre las mismas, no se han dado en sus instalaciones, lo que corrobora la ausencia de noticias de la prensa eslovena sobre ese supuesto escándalo.

La única información sobre el asunto hallada en un rastreo de los medios de comunicación de este país balcánico es un artículo del 25 de noviembre de la web 24ur.com que se refiere a la difusión de dichos mensajes como "noticias falsas" viralizadas en redes sociales rusas.

LAS DECLARACIONES NO SON DE LA JEFA DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL

Las mismas fuentes del centro médico niegan que la mujer que aparece en el vídeo haya sido la jefa de Enfermería y que tenga o haya tenido alguna relación con el hospital.

En la web de esta institución sanitaria se informa de que la verdadera jefa de Enfermería es Zdenka Mrak, que desempeña esa responsabilidad desde al menos septiembre de 2020, según se recoge en la base de datos de contenidos archivados de internet Wayback Machine.

De hecho, en el canal de Youtube de nombre esloveno Osma generacija ("Octava generación", en español), se indica que quien aparece en las imágenes es Vera Kanalec, una "enfermera jubilada con muchos años de experiencia", en una versión reducida del mismo vídeo, difundida el 31 de julio.

La grabación ampliamente difundida en Facebook fue eliminada de Youtube por incumplir sus normas de uso, según explican algunos de los mensajes que el vídeo viralizado.

Kanalec tiene un perfil de Facebook con más de 1.500 seguidores en el que el 22 de noviembre publicó un mensaje que advertía de que circulaba información falsa en medios eslovenos y extranjeros sobre sus declaraciones y puntualizaba que es enfermera jubilada.

Kanalec aparece en otros vídeos con declaraciones sobre el coronavirus que han sido difundidos en páginas negacionistas de la pandemia.

Asimismo, en los mensajes se señala que la mujer muestra a cámara los supuestos códigos que indicarían qué contiene realmente las vacunas, algo que no ocurre durante los más de 20 minutos que dura el vídeo.

LAS VACUNAS QUE SE ADMINISTRAN EN ESLOVENIA SON LAS DE LA EMA

En lo que se refiere a las vacunas administradas en Eslovenia, estas son las aprobadas por la Comisión Europea y autorizados por la EMA, según la información disponible en el Instituto Nacional de Salud Pública del país, es decir, las de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna, cuya eficacia y seguridad es avalada por la misma Agencia Europea de Medicamentos.

En resumen, el vídeo y los mensajes que alertan sobre la administración de vacunas que causan cáncer o son placebos en el Centro Médico Universitario de Llubiana, sin aportar ninguna prueba acerca de estas prácticas, son falsos, según ha señalado la propia protagonista del vídeo y fuentes del hospital.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla