El paro general en Venezuela deja tres muertos y 159 detenidos

La oposición busca presionar a Nicolás Maduro para que no se celebre la Asamblea Constituyente prevista para este domingo

27 jul 2017 / 22:20 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 23:23 h.
"Nicolás Maduro"
  • Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se protegen del fuego durante las protestas. / Efe
    Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se protegen del fuego durante las protestas. / Efe

Numerosos comercios mantuvieron ayer sus persianas bajadas y muchas calles siguen cerradas al tráfico en Venezuela por ciudadanos que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Además ayer se celebró la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la oposición, que dejó hasta ahora 3 muertos y 159 detenidos. «Cumplimos más de 24 horas del Paro Cívico, 24 horas para que se respete la voluntad del pueblo y detengan el fraude», escribió en Twitter el diputado opositor Stalin González, en alusión a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que debe elegirse este domingo para redactar una nueva Carta Magna.

Esta huelga general contra la Constituyente –la segunda en poco más de una semana– busca presionar al presidente para que retire un proceso que no ha sido sometido a la aprobación previa en referendo del pueblo y será una forma, a ojos de la oposición, de «consolidar la dictadura» del chavismo en Venezuela.

Participantes en esta forma de protesta y diputados de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) compartieron en Twitter fotos de este segundo día de paro que mostraban calles desiertas en ciudades de toda la geografía nacional. Además de llamar a un paro de la actividad laboral y empresarial que fue apoyado por la patronal venezolana (Fedecámaras) y por más de 350 organizaciones sindicales no oficialistas, la MUD pide a los detractores de Maduro que corten sus calles, y así lo hicieron muchos de ellos con bolsas de basura, muebles y otros objetos.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) lanzó el miércoles perdigones y gases lacrimógenos en varios puntos del país para despejar las calles y dispersar a los manifestantes, que en algunos casos respondieron lanzando piedras y lo que tenían a mano contra los agentes. Según la organización pro derechos humanos Foro Penal, 159 personas (cien de ellas en el estado occidental Zulia) fueron detenidas en la primera jornada durante las protestas y en redadas a domicilios que el grupo califica de arbitrarias e ilegales.

Además, un adolescente murió en Caracas y otros dos jóvenes perdieron la vida en el estado Mérida (occidente), todos ellos como consecuencia de hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según la Fiscalía, en total, más de cien personas han fallecido durante las protestas antigubernamentales que empezaron el 1 de abril, en el marco de las que las autoridades han detenido a más de 4.500 personas.