Coronavirus

El Reino Unido contradice a la OMS respecto a los «pasaportes» de vacunación

Estaría dispuesto a ponerlos en marcha si es exigido por otros países. Desde la OMS los desaconseja, por ahora

16 feb 2021 / 10:56 h - Actualizado: 16 feb 2021 / 11:05 h.
"Vacunas","Viajes","Coronavirus"
  • El Primer Ministro Boris Johnson. / E.P.
    El Primer Ministro Boris Johnson. / E.P.

El Gobierno británico está dispuesto a facilitar "pasaportes" de vacunación para viajes internacionales si es exigido por otros países, pero los descarta para uso interno, según el ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi.

"Algunos países han empezado a requerir un certificado (de vacunación), como hacemos ahora con las pruebas (de covid-19) antes de viajar", señaló el ministro en unas declaraciones a la cadena británica ITV.

Según Zahawi, algunos países solo admiten el ingreso de personas si disponen de algún tipo de certificado que demuestre que han sido vacunadas contra el coronavirus "y vamos a mirar de facilitar esto para el individuo" que lo requiera.

"No estamos evaluando los pasaportes de vacunación para nuestra economía doméstica. Creo que es mucho mejor vacunar a toda la población adulta, ofrecerles la vacuna, lo más pronto posible, para septiembre", agregó.

El plan británico de inmunización, que empezó el 8 de diciembre de 2020, entró ayer en una nueva etapa al empezar con la vacunación de los mayores de 65 años, después de que los cuatro grupos más vulnerables hayan recibido ya la primera dosis.

Las autoridades sanitarias confían en que todos los mayores de 50 años hayan recibido la primera dosis para finales de abril.

La OMS desaconseja, por ahora, pedir un certificado de inmunización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a desaconsejar que, por ahora, se pida un certificado de inmunización contra la COVID-19 para poder viajar entre países, ya que, a su juicio, esta medida podría restringir aún más los viajes.

Así lo ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, durante una rueda de prensa, en la que ha recordado que todavía no hay suficientes datos para garantizar que la vacunación va a interrumpir la transmisión del coronavirus.

"Una vez que tengamos vacunas de segunda o tercera generación, la vacunación contra el COVID-19 sí se podría incluir en una estrategia a largo plazo de control de la enfermedad y de prevención de la misma, como ya se hace desde hace muchos años con la vacunación de la fiebre amarilla", ha apostillado.