El terrorista suicida de Manchester pasó por Siria y no actuó solo

Así lo ha desvelado el Gobierno francés. Las autoridades británicas, por su parte, siguen la investigación con la hipótesis de que Salman Abedi contó con el apoyo de una red

24 may 2017 / 12:18 h - Actualizado: 24 may 2017 / 12:25 h.
"Terrorismo","Yihad islámica"
  • Un policía británico monta guardia en las calles de Manchester. / EFE
    Un policía británico monta guardia en las calles de Manchester. / EFE

El autor del atentado del lunes en la ciudad británica de Manchester pasó por Siria, feudo del grupo yihadista Estado Islámico, antes de cometer la masacre, reveló hoy el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

El terrorista era «de nacionalidad británica y origen libio, pero había crecido en Reino Unido, y, de golpe, tras un viaje a Libia y después sin duda a Siria, se radicaliza y decide cometer el atentado», explicó Collomb a la televisión «BFMTV».

El yihadista suicida, identificado como Salman Abedi, de 22 años, se hizo explotar a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, concurrido sobre todo por niños y adolescentes.

Abedi contó «quizá» con el apoyo de una red, señaló el ministro francés, para quien sus contactos con el Estado Islámico han quedado «demostrados».

Por otro lado, Collomb reveló que los terroristas dudaron en su día entre cometer una masacre en Reino Unido o Francia, pero al final optaron por este país, lo que dio lugar a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que 130 personas murieron.

La matanza «habría podido tener lugar en Gran Bretaña», sostuvo hoy Collomb.

Por su parte, la ministra del Interior británica, Amber Rudd ha declarado que el terrorista suicida era conocido por los servicios de seguridad y probablemente no actuó en solitario,

«Cuando esta operación termine, querremos analizar su pasado y qué pudo ocurrir, cómo se radicalizó y qué tipo de apoyo pudo haber recibido», ha señalado.

«Parece probable, posible, que no hiciera esto por su cuenta así que los servicios de Inteligencia y la Policía están siguiendo sus pistas para asegurarse de que consiguen toda la información (...) que necesitan para mantenernos a salvo», ha declarado Rudd a BBC Radio.

Preguntada por si Abedi era conocido por los servicios de Inteligencia, la ministra ha respondido: «los servicios de seguridad conocen a muchas personas, eso no significa que se deba esperar que detengan a todo el mundo que conocen pero es alguien a quien conocían de antes y estoy segura de que cuando esta investigación concluya seremos capaces de averiguar más».

Por otra parte, Rudd ha expresado su malestar por el hecho de que fuentes de seguridad estadounidenses filtraran información sobre la investigación del atentado, incluido el nombre del sospechoso, antes de que la Policía británica estuviera lista para hacerla pública.

En este sentido, no ha descartado el que no se comparta información con otros países en el futuro. «La Policía británica ha dejado muy claro que quieren controlar el flujo de información para proteger la integridad operativa, el elemento de sorpresa, así que es irritante si se publica desde otras fuentes y yo he dejado muy claro a nuestros amigos que esto no debería ocurrir de nuevo».

Preguntada sobre si las filtraciones desde Estados Unidos comprometieron la investigación, Rudd no ha querido «ir tan lejos» pero ha señalado que «tienen perfectamente clara la situación y que no debería ocurrir de nuevo».