jueves, 22 octubre 2020
22:17
, última actualización

El Tribunal Constitucional ordena repetir las elecciones en Austria

La justicia ha detectado irregularidades en el recuento del voto por correo. El euroescéptico Hofer perdió en las urnas ante el europeísta Van der Bellen

01 jul 2016 / 22:07 h - Actualizado: 01 jul 2016 / 22:08 h.
$hmKeywords_Schema
  • El líder del partido FPÖ, Heinz-Christian Strache, este viernes tras conocer la decisión. / Lisi Niesner (Efe)
    El líder del partido FPÖ, Heinz-Christian Strache, este viernes tras conocer la decisión. / Lisi Niesner (Efe)

La reñida pugna por la jefatura del Estado de Austria entre el ultranacionalista euroescéptico Norbert Hofer y el europeísta verde Alexander van der Bellen, que el 22 de mayo se había decidido a favor del ecologista, tendrá lugar de nuevo en otoño y con resultado incierto.

El Tribunal Constitucional de Austria anunció ayer su decisión de anular la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ordenar su repetición debido a una serie de irregularidades, sobre todo en el recuento del voto por correo.

Los 14 jueces de la alta corte le dieron así la razón al ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) y su líder, Heinz Christian Strache, que impugnaron el resultado de la votación en la que su candidato, Hofer, perdió con el 49,65 por ciento, frente al 50,35 por ciento de Van der Bellen. La diferencia de apenas 31.000 votos se fijo solo tras el recuento de unos 700.000 votos por correo, muy favorables para Van der Bellen.

La segunda edición del balotaje, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano, probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre, según dijo ayer públicamente el propio Van der Bellen ante la prensa. Las elecciones «son el fundamento de la democracia y es el deber primario del Tribunal mantener en funcionamiento ese fundamento», dijo el presidente del Tribunal, Gerhart Holzinger, al anunciar la decisión, que fue tomada con el objetivo de «fortalecer la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia», según explicó.

El Alto Tribunal interrogó a 90 testigos, entre ellos vocales regionales y locales de mesas electorales de todo el país. Muchos de estos testigos reconocieron que no se cumplió al pie de la letra la ley electoral, sobre todo en cuanto al momento y la forma de contar los votos depositados por correo. En muchos colegios se abrieron los sobres con el voto por correo fuera de las sesiones oficiales de la autoridad electoral regional. El juez destacó que con ello se violaron precisamente las normales legales que pretenden impedir posibles manipulaciones.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016