miércoles, 21 abril 2021
21:45
, última actualización

Europa cancela sus competiciones ecuestres por un virus equino

Hay una "rápida evolución de una cepa muy agresiva" del herpesvirus en caballos.

02 mar 2021 / 18:34 h - Actualizado: 02 mar 2021 / 18:44 h.
$hmKeywords_Schema
  • Espectáculo en el Salón Internacional del Caballo. / Jonathan Palanco
    Espectáculo en el Salón Internacional del Caballo. / Jonathan Palanco

La Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI) ha confirmado este martes que ha cancelado competiciones internacionales en 10 países europeos debido a la "rápida evolución de una cepa muy agresiva" del herpesvirus en caballos.

La decisión, que afecta a eventos en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Holanda, Alemania y Eslovaquia, permanecerá vigente hasta el 28 de marzo, confirmó la FEI en un comunicado. La federación dijo que la cepa se originó en Valencia y ya ha provocado brotes relacionados en al menos otros tres países de Europa.

"No fue una decisión fácil cancelar eventos en la Europa continental, particularmente después de la gran interrupción del calendario FEI causada por la pandemia de COVID-19", dijo la secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez.

"Esta cepa es particularmente agresiva y ya ha causado la muerte de caballos y una gran cantidad de casos clínicos graves. Necesitamos mantener seguros a nuestros caballos", dijo Ibáñez.

Los participantes de un torneo en Valencia relataron escenas dramáticas y de dolor después de perder caballos que contrajeron el virus allí. "Es una pesadilla que nadie debería vivir", comentó la saltadora alemana y excampeona mundial Simone Blum. "Estamos luchando hombro con hombro por nuestros caballos", dijo Hilmar Meyer, que regenta un establo en el estado alemán de Baja Sajonia, donde dos caballos han muerto a causa del virus.

Mike Patrick Leichle, quien junto con Meyer y otros jinetes asistieron al torneo de Valencia y que perdió un caballo, dijo que los primeros caballos habían comenzado a mostrar síntomas en la capital del Turia hace una semana, pero que la información "llegó demasiado tarde". Según Ibáñez, este es el peor brote en Europa en las últimas décadas.


Edictos en El Correo de Andalucía