“He sentido terror pero, sobre todo, la humanidad con mayúsculas”

Lucía Cayuela, una de las españolas que ha vivido en primera persona el devastador terremoto de Nepal, rememora para El Correo lo vivido

28 abr 2015 / 17:53 h - Actualizado: 28 abr 2015 / 18:32 h.
"Sucesos","Terremoto en Nepal"
  • Imagen de los primeros 37 españoles, incluido un bebé, en ser evacuados de Katmandú (Nepal). / Zipi (Efe)
    Imagen de los primeros 37 españoles, incluido un bebé, en ser evacuados de Katmandú (Nepal). / Zipi (Efe)

Lucía Cayuela tiene 42 años, es natural de Huelva y estaba en Nepal para ver a unos amigos. A horas de coger un avión de la Fuerza aérea española desde Nueva Delhi a Madrid, relata al periodista Fernando Arnáiz, colaborador de El Correo de Andalucía, sus experiencias tras haber vivido en primera persona el devastador terremoto que ha costado la vida a más de 5.000 personas (según los últimos datos oficiales facilitados, la cifra podría llegar a los 10.000). “He sentido terror -reconoce Lucía-. Se trata de una experiencia que me ha hecho sentir todo tipo de sensaciones, pero, sobre todo, la humanidad con mayúsculas”. “Unido al terror he sentido –rememora esta onubense- el amor, porque los nepalíes han compartido todo lo que tenían conmigo, que era muy poco”.

Esta noche serán repatriados desde Nepal los primeros 44 españoles. Otros 71 lo harán previsiblemente mañana miércoles en un avión que fletará la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, informa Europa Press. Hasta que Lucía pise de nuevo España serán muchas las horas en las que seguirá recordando la tragedia que ha arrasado Nepal (el coste de la catástrofe puede superar el 20% del PIB del país). ¿Qué sensación tiene de volver a España después de esta experiencia?, le pregunta Arnáiz a miles de kilómetros. “Tengo una sensación absolutamente desgarradora como consecuencia de ver cómo te sacan de un país totalmente destrozado por el hecho de ser europea y con todo tipo de atenciones y cómo los dejas a ellos con las caras en las que te están diciendo ‘qué es lo que va a pasar ahora conmigo”, cuenta Lucía.