Menú

Hollande y Merkel se reúnen «para proteger las fronteras exteriores»

El presidente francés y la canciller alemana han dado prioridad a la crisis de los refugiados y al problema con las fronteras turcas

04 mar 2016 / 18:07 h - Actualizado: 04 mar 2016 / 18:07 h.
"Unión Europea","Refugiados","Guerra en Siria","Angela Merkel","François Hollande"
  • El presidente galo, François Hollande, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Palacio del Eliseo de París. / Efe
    El presidente galo, François Hollande, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Palacio del Eliseo de París. / Efe
  • Los dos ejecutivos preparan hoy la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y Turquía prevista para el lunes en Bruselas. / Efe
    Los dos ejecutivos preparan hoy la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y Turquía prevista para el lunes en Bruselas. / Efe

Francia y Alemania han hecho del control de las fronteras exteriores europeas una prioridad en la crisis de los refugiados y por eso quieren convencer a Turquía el próximo lunes de que cumpla con sus compromisos de reducir el flujo de entradas de inmigrantes a Grecia por el mar Egeo.

Ese fue el principal mensaje de la reunión hoy del presidente francés, François Hollande, con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar la cumbre del lunes entre una Unión Europea muy dividida sobre la gestión de los refugiados y una Turquía acusada de chantajear a los europeos y de atizar el conflicto en Siria.

Hollande insistió en que «los refugiados sirios (...) deben ser acogidos lo más cerca posible de su país» y en que entre los que están llegando a Europa por el Mediterráneo oriental hay que determinar quiénes pueden pedir asilo y los otros, que deben ser devueltos al lugar de donde salieron, esencialmente Turquía.

El presidente francés se esforzó en acallar las tensiones de los últimos tiempos entre París y Berlín, en especial por las críticas a Merkel hace tres semanas de su primer ministro, Manuel Valls, por su política de puertas abiertas, que tan mal sentaron en la cancillería. «Francia y Alemania trabajan con el mismo ánimo y con la misma voluntad» y «aportan la misma respuesta, Europa», señaló antes de desgranar el contenido de la concertación que van a llevar al resto de los socios de la UE: «controlar las fronteras exteriores» para «volver a poner en orden Schengen».

Eso pasa por convencer a Turquía de que «debe respetar sus compromisos», en particular el de readmitir a los inmigrantes que entran clandestinamente a Grecia y que no pueden acogerse al derecho de asilo en Europa.

En esa misma línea, Merkel dijo que «Alemania y Francia están totalmente de acuerdo en proteger las fronteras exteriores» para que se puedan levantar progresivamente los controles interiores que se han establecido en los últimos tiempos, pero también «por razones de seguridad», para poder verificar quién entra en el espacio Schengen.

La canciller reiteró que el lunes hablarán con Turquía -a la que la Unión Europea ha prometido 3.000 millones de euros por asumir la carga de los refugiados- para trabajar en «la readmisión de inmigrantes», e hizo notar que Ankara ya ha admitido recibir a «un número importante» procedente de Grecia.

A juicio de Merkel, Turquía tiene interés en «no recibir más refugiados, es decir, en llegar a una solución» en el conflicto sirio, pero también en atajar la inmigración ilegal en el mar Egeo, que está en manos de mafias.

«Hay un interés común, turco y europeo» para «acabar con la ilegalidad» y con las muertes de personas que se lanzan al mar para llegar a Europa de forma clandestina, sentenció.

Hollande anunció que Francia pondrá un barco para la misión que está llevando a cabo la OTAN en el Egeo, entre Grecia y Turquía, y reiteró su compromiso para recibir a 30.000 de los 160.000 refugiados que los europeos acordaron repartirse en septiembre. Francia esgrime que si ese reparto no se ha llevado a cabo es porque los centros de criba de los inmigrantes que tendrían que haberse puesto en marcha en los puntos de entrada a Europa en Italia y sobre todo en Grecia no estaban operativos.

Merkel y Hollande dieron cuenta también de la conversación telefónica que mantuvieron con los líderes de Rusia, Reino Unido e Italia sobre el conflicto sirio, y destacaron que Vladimir Putin admite que la tregua implica suspender todas las acciones militares, salvo las dirigidas contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.