jueves, 21 noviembre 2019
16:15
, última actualización

La imagen de EEUU empeora

La mala opinión que los españoles tienen de Donald Trump lastra la visión global que tienen de EEUU, que mejoró en los años de Obama

19 ene 2018 / 17:51 h - Actualizado: 20 ene 2018 / 08:57 h.
  •  El presidente estadounidense, Donald J. Trump, ofrece declaraciones a la prensa antes de dirigirse al Pentágono para una reunión en Washington DC, ayer. / Ron Sachs (Efe)
    El presidente estadounidense, Donald J. Trump, ofrece declaraciones a la prensa antes de dirigirse al Pentágono para una reunión en Washington DC, ayer. / Ron Sachs (Efe)

La imagen que los españoles tienen de los EEUU se ha deteriorado de forma muy importante e inusual en el primer año de mandato de su presidente, Donald Trump, revela el último barómetro del Instituto Elcano, dado este viernes a conocer.

Trump obtiene una «bajísima» puntuación, en palabras de la investigadora principal del instituto, Carmen González Enríquez, de tan sólo dos puntos sobre 10, por debajo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que obtiene 2,7 puntos, del ruso Vladímir Putin, que se lleva 3,1, y del presidente chino, Xi Jinping, con 3,5.

La premier británica, Theresa May, tampoco alcanza el aprobado, con 4,1 puntos, que sí logran, con la misma nota de 5,2 puntos, la primera ministra alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Instituto Elcano ya había vaticinado en un barómetro anterior que la mala de imagen que Trump tenía antes de asumir la presidencia podía afectar a la visión de los españoles hacia su país, al que ahora puntúan con un 5,3 en una escala del 1 al 10, mientras cuando gobernaba Barack Obama le daban una nota de 6,1.

El deterioro se ha producido en casi todos los aspectos de la imagen de los EEUU, destacó González Enríquez, porque con Trump los españoles perciben su país como menos moderno, menos fiable, menos democrático; y más insolidario, deshonesto, inculto e intolerante. Únicamente se mantiene igual la imagen de los Estados Unidos como país rico y fuerte.

Pese a ello los ciudadanos siguen pensando mayoritariamente (el 64 por ciento) que EEUU es «un buen aliado de España», mientras que el 26 por ciento opina que España «debe defenderse» de su influencia.

En otro ámbito, el Instituto Elcano ha preguntado sobre las prioridades de la política exterior española, y en esta ocasión la lucha contra el cambio climático, con un índice de 7,3 sobre 10, se sitúa por vez primera como la mayor de todas, seguida con el 6,6 por la lucha contra el terrorismo yihadista y con el 6,2 por la inversión en ayuda a los países en desarrollo.

Cree la investigadora que la importancia que se da al cambio climático se puede atribuir a la sequía que azotó España en 2017 y a los grandes incendios forestales en la Península y en los EEUU.

El cambio climático preocupa más a los más jóvenes y a los españoles de izquierdas, en tanto que el terrorismo es más prioritario para los de derechas y los que tienen menos estudios.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016