La ONU lanza un plan de resistencia a desastres para salvar 23.000 vidas

Ban Ki-moon presentó un plan para los países más vulnerables y pidió celeridad para hacerlo

30 nov 2015 / 21:45 h - Actualizado: 01 dic 2015 / 13:42 h.
"Medio ambiente","ONU","Calentamiento global","Cambio climático"
  • El presidente de Francia, Francois Hollande, durante la bienvenida a la cumbre al resto de jefes de estado y gobierno. / Efe
    El presidente de Francia, Francois Hollande, durante la bienvenida a la cumbre al resto de jefes de estado y gobierno. / Efe

La cumbre del clima de París (COP21) abrió ayer doce días de negociaciones con la llegada de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llamados a encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo. El presidente de Francia, François Hollande, recibió junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a todos los mandatarios llegados a Le Bourget, donde se encuentra el recinto que alberga las discusiones a las afueras de París.

Ban Ki-moon presentó un plan de resistencia para que los países más vulnerables puedan anticipar desastres naturales agravados por el cambio climático, con el objetivo de salvar 23.000 vidas al año. «Aumentar la adaptación (de los países en desarrollo) podría salvar al menos 23.000 vidas y aumentar la productividad en 20 millones de dólares al año», detalló el máximo responsable de la ONU en la cumbre del clima de París (COP21).

La iniciativa A2R: Anticipar, Absorber, Remodelar mejorará «antes de 2020» el actual sistema de alertas tempranas de fenómenos climáticos para «prever y reaccionar mejor» ante estos eventos y aumentará la capacidad de asimilar y adaptarse a los daños una vez producidos, indicó Ban.

Los países pobres «son los que menos han contribuido al calentamiento global, sin embargo sus ciudadanos soportan la pérdida de sus hogares, sus trabajos e incluso sus vidas» a consecuencia de las catástrofes medioambientales, destacó el secretario general de Naciones Unidas. «Una catástrofe natural puede borrar del mapa a una pequeña isla», señaló Ban, quien incidió sobre el hecho de que los países insulares son los más afectados por los desajustes climáticos.

El máximo responsable de la ONU presentó su iniciativa durante una de las actividades de alto nivel paralelas a las sesiones plenarias, junto a una docena de líderes de Egipto, Alemania y Perú, entre otros.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió «dar prioridad» a la resistencia en la acción contra el cambio climático «para proteger a las personas y su modo de vida». Por su parte, el presidente de Barbados, Freundel Stuart, reclamó a los donantes bilaterales y a los bancos de desarrollo regionales que «cambien los criterios existentes para acceder a fondos destinados al clima».

El plan presentado por Ban complementa otros proyectos ya existentes como la Iniciativa de Adaptación Africana, que presentó el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, para adecuar los sistemas de alerta temprana en su continente y para movilizar fondos de los países ricos para responder a los desafíos medioambientales. «Los esfuerzos de mitigación que realizan (los países del norte) no son suficientes y esto aumenta la carga para el continente africano», destacó el mandatario egipcio.

Según los cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la adaptación de África a los retos del cambio climático requerirán 12.000 millones de dólares hasta 2020 y a partir de esa fecha las necesidades de financiación crecerán «exponencialmente» hasta los 100.000 millones de dólares en el horizonte de 2050.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó que «no habrá paz mientras exista marginación, pobreza y hambruna», por lo que resulta esencial adaptar también «el sector agrícola» a la economía verde.

OBAMA: «REPRESENTO AL SEGUNDO PAÍS MÁS CONTAMINADOR»

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que el mundo se encuentra ante «un punto de inflexión», que supone «el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta», en su discurso ante la cumbre del clima. Para Obama, EEUU, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume «su responsabilidad de hacer algo» contra ello. Así subrayó que «día a día sabemos más sobre cómo los seres humanos están influyendo en el clima».