La policía sigue sin informar sobre el español desaparecido

La angustia de la familia de Ignacio Echeverría se prolonga desde el sábado, cuando se enfrentó a uno de los terroristas que acuchillaba a una mujer

07 jun 2017 / 09:23 h - Actualizado: 07 jun 2017 / 10:50 h.
"Terrorismo","Estado Islámico"
  • Flores y velas ante el Puente de Londres en homenaje a las víctimas del atentado del sábado. / Efe
    Flores y velas ante el Puente de Londres en homenaje a las víctimas del atentado del sábado. / Efe

La incertidumbre sobre el paradero del español Ignacio Echeverría pesa ya como una losa para su familia después de tres días de su desaparición cuando se enzarzó con un terrorista que acuchillaba a una mujer cerca del Puente de Londres, pero la policía británica no se mueve un milímetro del protocolo.

El Reino Unido anunció ayer que tardará aún «24 o 48 horas» en dar información sobre el español desaparecido. Así se lo han trasladado las autoridades británicas a la familia, como informó ayer el hermano del desaparecido, Joaquín Echeverría, en Facebook.

Fuentes de Exteriores añadieron a la agencia Europa Press que se trata de la misma información de la que dispone el ministerio. Ayer el ministro Alfonso Dastis aseguraba que su homólogo británico, Boris Johnson, le prometió que va a «adelantar los trámites» para identificar a las víctimas.

Los padres de Ignacio Echeverría, de 39 años, viajaron ayer a Londres para reunirse con sus hijas y seguir buscándolo tras pasar tres días sin conocer su paradero.

La familia del madrileño explicó a Europa Press que, en el momento del atentado, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno del Mercado de Borough, junto al Puente de Londres. Se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor.

La última vez que los amigos le vieron, Ignacio estaba tendido en la acera. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos han logrado contactar con él ni encontrarle en hospitales, pese a que ya se han puesto en contacto con el consulado español, la policía británica, los hospitales de la zona y el banco HSBC (la empresa en la que trabaja el desaparecido, que ha puesto un detective a disposición de los familiares) para comunicar lo ocurrido.

Pero Scotland Yard solo informó ayer de que el francés Xavier Thomas, de 45 años, está también desaparecido desde el ataque terrorista del sábado y señaló que la «identificación formal» de las siete víctimas mortales se efectuará «durante los próximos días».

En un comunicado, la policía no ofreció más detalles sobre la situación otras tres personas cuyo paradero todavía está por esclarecer tras el ataque, incluido el español Ignacio, de 39 años.

«Agentes especialmente entrenados tienen encomendado apoyar a las familias de todas aquellas personas que la policía cree que murieron en el ataque», señala el comunicado, que subraya que las identificaciones se harán a través de «ADN o huellas dactilares».

Tres días después del atentado, los familiares de Echeverría, así como los de otro francés, Sebastian Belanger, de 36 años, y una australiana, Sara Zelenak, de 21, han relatado a los medios que no tienen información sobre la situación de sus parientes desde el atentado.

De los 48 heridos que fueron trasladados a hospitales de Londres tras el suceso, 32 continúan ingresados, 15 de ellos en estado crítico.

Según su familia, Echeverría había estado practicando deporte cerca de la zona del ataque, en las inmediaciones del puente de Londres y el mercado de Borough, por lo que iba indocumentado y con un monopatín.

El madrileño, pero nacido en El Ferrol, iba con un grupo de amigos cuando presenció cómo uno de los tres terroristas se abalanzaba sobre una mujer y se dirigió hacia él para golpearle, según el relato de sus familiares.

La policía abatió después a tiros a los tres atacantes, que tras abandonar la furgoneta blanca con la que atropellaron a numerosos viandantes habían comenzado a acuchillar de forma indiscriminada a la gente en una zona de bares y restaurantes.

Otro detenido

Por otra parte, un hombre de 27 años fue detenido ayer en el barrio de Barking, en el este de Londres, en relación con el atentado terrorista del sábado. La Policía Metropolitana de Londres reveló que ese nuevo arresto se efectuó tras una redada en esa zona. Con él son ya 13 los detenidos. También confirmó la identidad del tercer terrorista, Youssef Zaghba, de 22 años.