jueves, 21 noviembre 2019
17:10
, última actualización

La UE y el Reino Unido logran un acuerdo para el ‘Brexit’

La Unión Europea y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones

17 oct 2019 / 11:44 h - Actualizado: 17 oct 2019 / 15:20 h.
  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. / EFE
    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. / EFE

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El protocolo que afecta al Úlster era el último escollo por salvar ya que Londres rechazaba de plano la salvaguarda irlandesa inicialmente diseñada, pero la UE la consideraba imprescindible para evitar la vuelta a una frontera dura en la isla y también para proteger la integridad del Mercado Único.

El bloque exigió trasladar a un texto jurídicamente vinculante una alternativa creíble, factible y con las mismas garantías para aceptar un cambio.

El pacto cuenta con la "aprobación" de la Comisión Europea y también con la del Gobierno británico, según le ha trasladado Johnson a Juncker en una conversación telefónica mantenida a primera hora.

Un "nuevo" y "gran" acuerdo del ‘Brexit’

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que ha conseguido un "nuevo" y "gran" acuerdo del ‘Brexit’ o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo ahora el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

El Ibex 35 sube por el acuerdo sobre el ‘Brexit’

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía cerca del 1%, situándose a las puertas de los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el ‘Brexi’ que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo.

En concreto, el selectivo avanzaba un 0,87% a las 11.45 horas y se situaba en los 9.468 enteros, nada más conocerse la noticia que daría lugar a un Brexit ordenado.

A diferencia de lo que ocurría en la apertura, la mayor parte de los valores cotizaban con avances, encabezados por IAG (+3,5%), Siemens Gamesa (+2,5%), ArcelorMittal (2,6%) y Banco de Sabadell (+2,2%)

En negativo sólo cotizaban MásMóvil tras la colocación acelerada de su accionista Gala Growth Properties, que arroja dudas sobre el valor (-3,7%), Meliá Hotels (-0,7%) y Red Eléctrica (-0,27%).

El resto de bolsas europeas cambiaban de signo y subían un 0,26% Londres, un 0,39% Francfort y un 0,1% París.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016