Coronavirus

La vacuna rusa es la más efectiva contra ómicron

Sputnik V demuestra más de 2 veces anticuerpos neutralizantes del virus que 2 dosis de la vacuna Pfizer

20 ene 2022 / 12:13 h - Actualizado: 20 ene 2022 / 12:16 h.
"Vacunas","Coronavirus"
  • La vacuna rusa es la más efectiva contra ómicron

Estudios previos también demostraron un fortalecimiento significativo adicional de la protección contra Ómicron mediante el refuerzo Sputnik Light, que también puede ser un refuerzo universal para otras vacunas para fortalecer y prolongar su protección contra Ómicron.

Un estudio comparativo único realizado en el Instituto Italiano Spallanzani, el principal instituto italiano de investigación de enfermedades infecciosas, por un equipo conjunto de investigadores ítalo-rusos que representan al Instituto y al Centro Gamaleya, muestra que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V demuestra más de 2 veces más títulos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante Ómicron (B.1.1.529) que 2 dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más 3 meses después de la vacunación).

-- El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales en el Instituto Spallanzani en Italia en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos IgG y actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante de Wuhan.

-- Sputnik V muestra una reducción significativamente menor (2,6 veces) de la actividad neutralizante del virus contra Ómicron en comparación con la variante de referencia de Wuhan que la vacuna Pfizer (reducción de 8,1 veces para Sputnik V en contraste con una reducción de 21,4 veces para la vacuna Pfizer).

El estudio demuestra que Sputnik V neutraliza la variante Ómicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección.

-- Entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer.

-- Entre todas las muestras, el 74,2% de los sueros vacunados con Sputnik V pudieron neutralizar Ómicron frente al 56,9% de los sueros vacunados con Pfizer.

El estudio analiza varias razones por las que Sputnik V provoca anticuerpos neutralizantes más fuertes contra Ómicron, que incluyen:

-- Sputnik V desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos para diferentes epítopos en contraste con la vacuna Pfizer, que utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina dirigida principalmente a epítopos específicos, que se vieron muy afectados por las mutaciones en la variante Ómicron;

-- Régimen de vacunación heterólogo de primera dosis-refuerzo del esquema Sputnik;

-- Mejor imitación de la plataforma de la infección por parte de las vacunas adenovirales.

Los datos respaldan los resultados del reciente estudio de laboratorio del Centro Gamaleya publicado en MedRxiv[i] que demuestra que Sputnik V induce una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes a la variante Ómicron, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light:

-- Dado que el 80 % de los epítopos en la proteína espiga reconocida por las células T CD8+ no se ven afectados por las mutaciones en la variante Ómicron, Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T y se espera que brinde una protección duradera contra enfermedades graves y hospitalización causada por Ómicron.

-- Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad de neutralización del virus contra Ómicron, que es comparable a los títulos observados después de la aplicación de Sputnik V contra el virus de tipo salvaje, asociado con altos niveles de protección.

El equipo de Sputnik defiende la comparación abierta y transparente de diferentes vacunas y ha iniciado asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos en varios países.

-- En particular, un ensayo "mix & match" que combina Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, realizado en 5 provincias de Argentina, ha demostrado que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en comparación a los regímenes homólogos (dos dosis de la misma vacuna).

-- Cada combinación de "cóctel de vacunas" con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar una segunda dosis en comparación con los regímenes originales homogéneos (misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de las vacunas.

Sputnik Light es un refuerzo universal para otras vacunas gracias a la configuración óptima de la plataforma adenoviral de la vacuna Sputnik que proporciona una mejor protección contra Ómicron y otras mutaciones, como se ha demostrado en múltiples estudios.

El refuerzo heterólogo con Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas. El equipo de Sputnik insta a realizar inmediatamente estudios comparativos abiertos y globales sobre Sputnik Light y otros refuerzos de las vacunas contra el COVID. Cualquier esfuerzo para impedir estos estudios comparativos de "mezclar y combinar" retrasa el final de la pandemia ya que no se utilizarán las ventajas de este enfoque más eficiente.

Sputnik V ha sido autorizado en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas, y Sputnik Light en más de 30 países. Sputnik V y Sputnik Light se han desarrollado utilizando una tecnología segura que se ha estudiado ampliamente durante más de 30 años y no se ha asociado con efectos secundarios graves inusuales, como miocarditis o pericarditis. La mayor seguridad y eficacia de Sputnik V y Sputnik Light se demostró en más de 30 estudios y publicaciones de datos del mundo real de más de 10 países.

Sputnik V y Sputnik Light se pueden almacenar en un refrigerador convencional a +2+8ºC durante 6 meses, lo que las hace accesibles a nivel mundial, incluso en territorios remotos, sin necesidad de invertir en infraestructura de cadena de frío adicional.