jueves, 26 noviembre 2020
20:41
, última actualización
Coronavirus

Las ayudas europeas a España, en jaque por el veto de Hungría y Polonia

Los dos países han decidido echar un pulso a la Unión Europea al vetar el fondo de recuperación poscovid, gran parte del cual llegará a España

21 nov 2020 / 04:00 h - Actualizado: 21 nov 2020 / 04:00 h.
"Sanidad","Crisis","Unión Europea","Vacunas","Comisión Europea","Laboratorios","Epidemia","Infecciones","Coronavirus"
  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EFE/J.J. Guillen
    La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EFE/J.J. Guillen

Mientras los gobiernos, en general, y la UE, en particular, tratan de buscar un modo de facilitar las ayudas económicas y romper el bloqueo al presupuesto 2021-2027 con el que han amenazado Hungría y Polonia, el Covid-19 continúa avanzando por Europa, donde aumentan los contagios a niveles incluso superiores a los de la primera ola de la pandemia y la OMS ya contabiliza 16 millones de casos.

En las últimas cuatro semanas se han cuantificado más casos globales de covid-19 que en los primeros seis meses de la pandemia, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanomm Ghebreyesus, quien indicó que la segunda ola en el hemisferio norte -en particular Europa y Norteamérica- ha llevado a que las unidades de cuidados intensivos estén llenas o empiecen a estarlo.

La dramática pugna entre Hungría, Polonia y la Unión Europea

Polonia y Hungría han decidido echar un pulso a la Unión Europea (UE) al vetar el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación poscovid, dotado con hasta 750.000 millones de euros para solventar la crisis derivada de la pandemia, mientras Bruselas siga imponiendo el respeto al Estado de derecho como condición ineludible para recibir esos desembolsos.

En este sentido, el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, reafirmó hoy esas demandas tras vetar el presupuesto comunitario y también al desmarcarse de sus socios respecto a la adquisición de vacunas contra la covid.

En una entrevista en la radio pública húngara, Orbán ha insistido en que pese a la urgencia económica para aprobar las cuentas de la UE, esa condicionalidad serviría para que "un grupo de países comunitarios obligue a otros a que hagan una u otra cosa".

"Las soluciones políticas deben tomarse en Budapest y no en Bruselas", manifestó anteriormente Orbán al rechazar que Hungría deba someterse a controles externos.

Los húngaros decidirán su vacuna

Asimismo, Hungría ha abierto otro frente con la UE al convertirse en el primer país del bloque comunitario que recibe diez muestras de la vacuna rusa "Sputnik V", que está analizando.

La Comisión Europea ha tenido que recordar a Budapest que es la Agencia Europea del Medicamento la responsable de autorizar el uso de los preparados médicos en toda la UE.

El tema de la vacunación "no es un asunto político, sino sanitario", afirmó Orbán tras las advertencias de Bruselas, aunque subrayó que "será una decisión de los laboratorios húngaros" y de "los húngaros" si finalmente compran esa vacuna.

Alemania: La situación «sigue siendo muy grave» con un nuevo máximo de contamgios

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.648 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, 1.039 más que el jueves, y 106 por encima del récord de infecciones diarias registrado hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 879.564, con 13.630 muertos, 260 en las últimas 24 horas.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, advirtió ayer de que la situación pandémica en Alemania "sigue siendo muy grave" al haberse estabilizado las cifras de contagio por el momento sólo a un nivel "todavía demasiado elevado".

Austria: Ligero descenso de contagios con respecto a la semana pasada

Austria ha vuelto a registrar este viernes más de 100 muertes en 24 horas por covid, después de que el miércoles superase por primera vez esta cifra, en pleno confinamiento y con la economía parcialmente paralizada. Los nuevos contagios han bajado con respecto a la semana pasada, cuando se registró el pasado viernes el máximo diario con 9.586 casos. Hoy la cifra es de 6.668, ligeramente por debajo del número de ayer, pero muy por encima del máximo de 1.321 nuevos contagios registrado en primavera.

República Checa: Se prolonga el estado de emergencia

El Parlamento de la República Checa ha prolongado hasta el próximo 12 de diciembre el estado de emergencia en el que se encuentra desde el 5 de octubre para permitir las medidas excepcionales de lucha contra la pandemia.

A pesar de la tendencia hacia una paulatina recuperación, y de que haya disminuido la presión en el sistema hospitalario, los checos tienen la tasa acumulada de muertes en los últimos 14 días más alta de la UE, con 24,5 por 100.000 habitantes.

Italia: La curva se aplana levemente pero la pandemia se mantiene en «niveles críticos»

Italia ha registrado 37.242 nuevos contagios de coronavirus y 699 muertos las últimas 24 horas, cifras en la línea de los últimos días y que indican que la curva de la pandemia se va aplanando, pero los expertos advierten de que se debe extremar la cautela porque el virus circula por todo el país. Con estas cifras, el número total de casos desde el inicio de la pandemia en febrero es de 1.345.767, y los muertos son 48.569, según el Ministerio de Sanidad.

"En los últimos días, el número de casos ha comenzado a aplanarse y esto indica una desaceleración de la incidencia", dijo el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, en conferencia de prensa, en la que advirtió de que la pandemia "afecta a todo el país y se mantiene en niveles críticos" y la incidencia acumulada en 14 días es de 732 casos por 100.000 habitantes".

Francia: Se considera que se ha superado el pico máximo de la segunda ola

Las autoridades sanitarias francesas consideraron este viernes que el pico máximo de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en el país se ha superado, pero recomiendan mantener las medidas de prevención para evitar un nuevo rebrote. Los datos indican una importante disminución en todos los indicadores epidemiológicos, que son más marcados en aquellas ciudades donde se instauró primero un toque de queda a partir del 17 de octubre.

En las últimas 24 horas hubo más de 2.200 ingresos en hospitales de los cuales 311 en intensivos, y se contabilizaron 429 muertes por el coronavirus, hasta las 47.127 desde el inicio de la epidemia.

España: prosigue el descenso en la transmisión del virus

España registró 15.156 nuevos casos de covid y 328 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio español de Sanidad, entre los que destaca un descenso de la transmisión del virus por undécimo día consecutivo, con una incidencia acumulada que se sitúa en 419 casos por 100.000 habitantes.

De acuerdo con las cifras oficiales, el número total de contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende ya a 1.556.730 y el de fallecidos a 42.619.

Los datos oficiales de este viernes vienen a confirmar la tendencia favorable de todas las regiones, aunque aún se sitúan por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días Castilla y León (centro), y por encima de los 600 Aragón (este), Asturias (norte), Ceuta (norte de África), País Vasco (norte) y La Rioja (centro-norte). Madrid, que establecerá un cierre perimetral del 4 al 14 de diciembre próximos, se convierte en la comunidad autónoma con menor incidencia acumulada de España, al situarse en 285,52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a la media nacional de 419,48, según recoge en su informe diario el Ministerio de Sanidad.

Portugal: Se prorroga el estado de emergencia y aún no se ha alcanzado el pico de contagios

El Parlamento luso prorrogó hoy durante quince días más el estado de emergencia (nivel de alerta más alto), por lo que las medidas restrictivas para luchar contra la pandemia de covid-19, que serán anunciadas mañana sábado por el primer ministro, António Costa, se prolongarán hasta el 8 de diciembre.

Portugal notificó en las últimas 24 horas 6.489 nuevos contagios, por debajo del récord de toda la pandemia de casi 7.000 que registró ayer, mientras que los ingresados en UCI no dejan de crecer y aumentaron un 5 % en el último día. Los expertos calculan que Portugal alcance el pico de casos de la segunda ola la próxima semana -con unos 7.000 contagios diarios- y el de muertes la segunda semana de diciembre, con una media de casi un centenar de óbitos al día.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016