martes, 26 octubre 2021
21:37
, última actualización

Los talibanes piden ayuda sanitaria internacional

20 sep 2021 / 18:19 h - Actualizado: 20 sep 2021 / 18:21 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los talibanes piden ayuda sanitaria internacional

Los talibanes pidieron este lunes ayuda internacional para paliar la crisis sanitaria en Afganistán, acentuada por la toma del poder de los fundamentalistas, durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Si la comunidad internacional no provee ayuda en el sector sanitario y otras áreas, Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria", dijo durante una rueda de prensa en Kabul el primer ministro del Gobierno interino de los talibanes, el mulá Hassan Akhund, según una nota de prensa difundida por los fundamentalistas.

Akhund también llamó a acabar con el bloqueo de fondos impuesto por numerosos países e instituciones tras la toma del poder por la formación islamista hace poco más de un mes, así como a poner fin a las sanciones que pesan sobre los líderes talibanes.

"La presión no resuelve problemas que podrían solucionarse a través del diálogo. Las sanciones que siguen en vigor deberían ser retiradas", afirmó el primer ministro, en presencia de una delegación de la OMS encabezada por Ghebreyesus.

El director general de la OMS llegó este lunes a Kabul en compañía del director regional para la OMS, Ahmed Al-Mandhari, para reunirse con las autoridades del Gobierno de los talibanes y constatar la crisis humanitaria del país, dijo a Efe el ministro de Salud en funciones, Wahid Majrooh.

Según los talibanes, Ghebreyesus se comprometió a intentar "aumentar la asistencia" de la OMS y "salvar a Afganistán de una crisis humanitaria".

El director de la OMS reconoció, añadieron los islamistas, que los fondos donados por la comunidad internacional antes de la llegada al poder de los fundamentalistas "han sido congelados", aunque prometieron que intentarán enviar este dinero" al país asiático.

El sistema de salud del Afganistán ha estado al borde del colapso tras la llegada de los islamistas al poder, y la interrupción del envío de los fondos de asistencia ocasionó el impago de los salarios y graves problemas para reabastecer los suministros.

Las autoridades sanitarias del país han pedido a la comunidad internacional maneras para la liberación de los fondos, asegurando que el sistema podría colapsar muy pronto.

En las últimas semanas los organismos internacionales han enviado toneladas de material médico e insumos para atender la crisis en los centros de salud de manera inmediata, mientras buscan una solución al problema.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla