Coronavirus

Los tests rápidos no funcionan y China dice de que se compraron a una empresa sin licencia

La Embajada China dice que España compró test a una empresa sin licencia

26 mar 2020 / 13:38 h - Actualizado: 26 mar 2020 / 14:50 h.
"Coronavirus"
  • Los tests rápidos no funcionan y China dice de que se compraron a una empresa sin licencia

La Embajada China ha asegurado este jueves que España compró test rápidos de COVID-19 a una empresa sin licencia.

Así lo señala en su cuenta de Twitter, donde ha especificado que "Shenzhen Bioeasy Biotechnology" no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.

De esta manera se refiere la Embajada china "respecto a la información publicada recientemente por algunos medios españoles sobre los test rápidos de COVID-19 comprados por España a China".

Asimismo, señala que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual "Shenzhen Bioeasy Biotechnology" no estaba incluida.

"La compra de materiales sanitarios anunciada por Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún", ha recalcado.

El Ministerio de Sanidad ha tenido que devolver un lote de 9.000 tests rápidos de coronavirus porque, tras recibirlos, fueron evaluados y no correspondían con lo que exigía su certificado de calidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha explicado este jueves en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que se trata de la primera partida de tests de la empresa que más rápido pudo abastecer a España.

Tanto el Centro Nacional de Epidemiología como varios hospitales de la Comunidad de Madrid procedieron a su validación antes de comenzar a utilizarlos y descubrieron que las especificaciones de este lote no corresponden a lo que venía en los certificado de calidad con marcado CE.

Por ello, ha continuado Simón, se han devuelto en concreto estos lotes, "la empresa va a cambiarlos" y va a proveer con otro tipo de pruebas rápidas.

Ha precisado que Sanidad ha conseguido "varios proveedores y varias vías de abastecimiento" de tests rápidos, que "suponen una esperanza importante" y que en breve se dispondrán de 5 millones. Además, las empresas de biotecnología españolas trabajan para que se puedan producir en España.